6 meses más para mejorar los planes climáticos y de energía en...

6 meses más para mejorar los planes climáticos y de energía en toda Europa

14
SHARE
6 meses más para mejorar los planes climáticos y de energía en toda Europa

La Comisión Europea ha realizado una primera valoración sobre los planes climáticos y de energía presentados por los Veintiocho y les concede 6 meses más a todos ellos para efectuar mejoras en las mismos, en concreto más esfuerzos y más ambición en lo relativo a las energías renovables, la eficiencia energética y la batalla contra los gases de efecto invernadero. Hasta final de año podrán rectificarlos para cumplir con lo previsto en el Acuerdo de París.

No obstante, en el caso de España, la Comisión considera que el plan se encuentra entre los cinco más ambiciosos y, si cree que hay que matizarlo, es precisamente por el exceso de ambición de algunos objetivos, como es el caso de la dependencia energética, y la necesidad por lo tanto de conseguir una mejor justificación de los logros que se pretenden alcanzar. El PNIEC se fija como objetivos porcentuales prioritarios reducir un 40% las emisiones de CO2, alcanzar una penetración de renovables del 32%, reducir el consumo de energía un 32,5% y conseguir un nivel de interconexión eléctrica del 15%, y para todo ello prevé una inversión de 236.000 millones de euros, de los que alrededor de un 80% debería proceder de inversión privada. Bruselas pone el plan español como ejemplo de buenas prácticas y objetivos ambiciosos, junto a los de Estonia, Dinamarca, Lituania y Portugal, especialmente en el ámbito de la penetración de las renovables. Aunque también considera que debe detallarse mejor el desarrollo de las medidas y la financiación que permita alcanzar los objetivos planteados.

De cara a aplicar el Acuerdo de París la Unión Europea, los planes climáticos y de energía son uno de los desarrollos previstos para implementar las medidas que permitan alcanzar los objetivos fijados en dicho Acuerdo. Y quizá, se trata del apartado más relevante puesto que el sector energético concentra en torno al 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía de la Unión Europea. Bruselas recomienda una mayor ambición en los objetivos esbozados en los diferentes planes, por ejemplo en el caso de las energías renovables, el objetivo de la UE es alcanzar el 32%, pero la suma de los planes se queda entre el 30,4% y el 31,9%, aunque en el caso español el porcentaje se eleva hasta el 42% Según Bruselas, únicamente tres países cumplen con todos los objetivos de consumo de energía: España, Italia y Luxemburgo.