Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Una encuesta de Schneider Electric concluye que la eficiencia energética es la prioridad en los hogares

Publicado

el

Una encuesta de Schneider Electric concluye que la eficiencia energética es la prioridad en los hogares
Compartir esta noticia

El 86 % de los encuestados en una muestra internacional realizada por Schneider Electric considera la eficiencia energética como la mejora del hogar más deseada y una proporción sólo algo menor, en concreto 7 de cada 10 encuestados, consideran importante un estilo de vida sostenible.  

 

En los primeros puestos de la encuesta también se sitúan otras mejoras del hogar relacionadas con la energía: la seguridad energética ocupa el segundo lugar (83 %), seguida de cerca por la refrigeración (79 %) y la autonomía energética (78 %). Según los resultados de esta encuesta anual, el impacto de la reciente crisis energética mundial en los precios de la energía ha provocado en los hogares un aumento de las medidas de ahorro energético. El 75 % de los encuestados afirma haber reducido el consumo de energía durante el invierno de 2022-2023, y el 72 % de ellos lo hizo para reducir la factura energética, mientras que un tercio lo hizo para reducir las emisiones de carbono.

En la encuesta, en la que han tomado parte más de 9.000 consumidores de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia, también se les ha preguntado cómo habían reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses. El 45 % afirma que ha cambiado a bombillas LED, el 24 % dijo afirma haber empezado a medir el consumo de energía en casa, y un 16 % ha instalado un termostato inteligente.

La encuesta 2023 revela igualmente que los consumidores son conscientes de la situación que vivimos: 7 de cada diez reconocen la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente al cambio climático. Hasta un 81 % destaca la importancia de que los países cumplan los compromisos nacionales, y más de la mitad considera que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.

Una encuesta de Schneider Electric concluye que la eficiencia energética es la prioridad en los hogares

Hacia los hogares net zero

Mientras que más de la mitad (55 %) de los consumidores considera importante conseguir que sus hogares sean net zero a lo largo de su vida, el 40 % cree que es poco probable que esto ocurra: no obstante, 4 puntos más que en 2021. El problema climático que supone el aumento de la temperatura global por encima de 1,5 ºC, incide en que un 86 % muestra su preocupación por el aumento de las facturas de energía para calefacción y refrigeración. El 68 % intenta reducir la cantidad de energía que consume en casa y más del 60 % quiere hacer un seguimiento de su consumo energético diario, mientras un 40 % considera que la tecnología doméstica inteligente es una forma fácil y asequible de reducir las facturas de energía.

Las soluciones domésticas inteligentes, para automatizar y controlar la producción, el almacenamiento y los costes energéticos en los hogares ganan popularidad y ayudan a cambiar la percepción de los consumidores sobre la consecución de emisiones netas cero. Schneider Electric constata que los encuestados que ya emplean tecnología doméstica inteligente son el doble de optimistas a este respecto con respecto a los que no lo hacen. La compañía agrupa sus soluciones en este campo en el apartado de Home Energy Management Solutions.