Eficiencia Energética
Ista impulsa el ahorro energético en comunidades de propietarios a través del sistema CAE sin inversión inicial
El sistema CAE, Certificado de Ahorro Energético, está penetrando en los sectores residencial, terciario e industrial de una manera progresiva, como constatan los últimos datos del mes de abril del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Madrid es la comunidad con un mayor número de actuaciones de eficiencia energética realizadas.
La empresa especializada en eficiencia energética ista ha dado un paso más en su compromiso con la descarbonización de los edificios mediante la integración del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en comunidades de propietarios, gracias a su solución HeatPilot. Este módulo inteligente de gestión de calefacción central ha sido reconocido por el propio Ministerio como una de las actuaciones susceptibles de generar ahorros energéticos canjeables por CAE.
Facilitar a comunidades y empresas el acceso a soluciones eficientes
Este instrumento garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, el beneficiario obtenga un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh, a través del cual y, según precio de mercado, puede recuperar parte del coste de las inversiones realizadas, como es la instalación de sistemas inteligentes de climatización. En este contexto, ista actúa como operador de CAE, facilitando a comunidades y empresas el acceso a soluciones eficientes sin necesidad de realizar una inversión inicial. La instalación de HeatPilot puede reducir el consumo energético de un edificio hasta un 30%, lo que se traduce en ahorros económicos que pueden alcanzar los 800 euros anuales por hogar.
Una de las ventajas clave de esta solución es que permite a los usuarios ahorrar desde el primer momento sin asumir riesgos financieros. HeatPilot monitoriza de forma predictiva el rendimiento de los sistemas de climatización, mejorando tanto el confort de los espacios habitables como la eficiencia energética.
Además del beneficio económico, la implantación de esta tecnología puede contribuir a mejorar la calificación energética de los edificios. Más del 80 % del parque inmobiliario español tiene más de 50 años y una calificación energética deficiente. El sistema CAE representa una oportunidad no sólo para reducir emisiones y el impacto ambiental, sino también para revalorizar los edificios y optimizar los recursos.
