Eficiencia Energética
El Gobierno anuncia una reforma que prevé endurecer los criterios de eficiencia energética de las empresas
Un nuevo real decreto gubernamental que se halla por el momento en fase de consulta, prevé establecer criterios más estrictos en materia de eficiencia energética para la empresas, que además serán evaluadas para valorar si deben someterse a auditorías energéticas o implantar sistemas de gestión de energía, y hacerlo no determinadas por su propio tamaño, sino por el consumo medio anual de energía que realizan.
El Gobierno prepara una reforma normativa, de la mano de un real decreto que tiene como objetivo endurecer los criterios de eficiencia energética para las empresas y aumentar el control sobre el grado de cumplimiento que mantienen en esta materia, a través de auditorías energéticas, que serán obligatorias en determinadas situaciones. Además, se prevé que también el sector público esté obligado a promover contratos de rendimiento energético en los procesos y obras de renovación que se efectúan en los edificios y centros con los que cuentan o tienen asignados.
La reforma es la respuesta del Ejecutivo a la obligación de adaptar la legislación española a la nueva Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo. Por ejemplo en el artículo 11 de esta directiva se especifica que aquellas empresas con un consumo energético medio anual superior a 10 terajulios (TJ) estarán obligadas a efectuar auditorías energéticas periódicas. Por otro lado, las empresas con un consumo superior a 85 TJ deberán implantar sistemas de gestión de energía. En la actualidad, el real decreto permanece en la fase de consulta pública y se pueden realizar alegaciones y aportaciones hasta el próximo 28 de marzo.
Además, la reforma también tiene el fin de dotar de impulso al mercado de los servicios energéticos en España. El artículo 29 de la nueva directiva de la UE señala que los Estados miembros deben fomentar la información sobre contratos de servicios energéticos, proveer datos sobre proveedores certificados y mejorar la metodología de mediciones. Igualmente se prevé que establezcan criterios mínimos para asegurar la calidad y transparencia de las auditorías, en línea con las normativas europeas e internacionales.
