Eficiencia Energética

El 92 % de las viviendas beneficiarias de los CAEs escalaron a la letra energética C o superior

Publicado

el

El dato se desprende del informe ofrecido por Agremia con el que se actualiza mensualmente la evolución de las solicitudes de emisión de los CAEs, Certificados de Ahorro Energético en la Comunidad de Madrid, de acuerdo al programa puesto en funcionamiento por la propia asociación, la Plataforma www.ahorraconcaes.com.

 

Dos años después de su puesta en marcha, los CAEs se han convertido en la mejor herramienta para impulsar las actuaciones de ahorro en el sector residencial, terciario e industrial, según especifican desde Agremia, gracias a que posibilitan a quienes invierten en eficiencia energética recuperar parte de los costes asociados. La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía puso en marcha la Plataforma hace ahora un año para impulsar este sistema de cara a la sustitución de las calderas de combustión por bombas de calor o en hibridación, y hasta el pasado 30 de abril, la iniciativa www.ahorroconcaes.com ha registrado 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año. En la actualidad se han aprobado ya 84 de ellos, mientras que el resto se encuentra en proceso de revisión o subsanación. De los 84 citados, ya se han abonado 49, por un importe total de 207.042 euros, y unos ahorros energéticos de casi 1,5 GWh/año.

 

Los incentivos suponen un 23 % de las inversiones

Los expedientes de solicitud abarcan 55 municipios de la Comunidad de Madrid, con la propia capital, o municipios como Manzanares el Real y Las Rozas de Madrid a la cabeza. El 88,3 % de las actuaciones se han realizado en viviendas unifamiliares (el 76 % de las mismas tienen superficies entre 100 y 250 metros cuadrados) y el resto en pisos en edificios en altura. En el 61,7 % de estas sustituciones, los elementos terminales eran radiadores, seguidos por el suelo radiante (36,4 %). Por lo que respecta al importe de los incentivos, estos han sido de media 3.638 euros para unifamiliares y 1.548 euros para pisos, lo que representa un 23 % de las inversiones. Los propietarios reciben 142 €/MWh por los ahorros energéticos generados.

El informe detalla también que la demanda energética de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en unifamiliares es de media 135 litro/día, y en pisos, 108 litro/día. En cuanto a la calefacción, esta demanda media se sitúa en 141,9 kWh/m² año en el primer tipo de edificación, y en 98,2 kWh/m² año en las viviendas de edificios residenciales. Según explica Pilar García, directora del Área de Proyectos y Subvenciones Públicas de Agremia, “antes de la sustitución de las calderas, normalmente de gas natural y gasóleo, el 87 % de las viviendas tenían letra energética D o inferior y tras la reforma, el 92,2 % han alcanzado la letra C o superior”. García añade que el informe “refleja el impacto de las reformas energéticas en términos de ahorro, distribución geográfica y mejora de la eficiencia energética en la región madrileña, lo que evidencia los importantes incentivos que pueden lograr los propietarios interesados en los CAEs”.

Tendencias

Salir de la versión móvil