Asociaciones
Alianza para canalizar los certificados de ahorro energético del colectivo de empresas instaladoras
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España y la firma comercializadora de electricidad, Feníe Energía, han anunciado el establecimiento de una alianza para analizar los CAEs, Certificados de Ahorro Energético, en este caso por parte del colectivo de empresas instaladoras. Feníe Energía es una compañía comercializadora fundada hace ahora 14 años a partir de la propia Federación Nacional, su mayor accionista, y también de sus propias asociaciones y se define como “la compañía de los instaladores”, porque una muy amplia mayoría del accionariado y de sus agentes comerciales son las propias empresas instaladoras.
El sistema CAE, de certificados de ahorro energético crea un mercado en el que los sujetos obligados, como es el caso de Feníe Energía, podrán reducir las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética a través de la compra de ahorros (CAEs) generados por actuaciones en materia de eficiencia energética ejecutadas por empresas instaladoras.
El objetivo de esta alianza consiste en poder “cerrar el círculo”, para que las propias empresas instaladoras puedan, a través de la Federación Nacional y de Feníe Energía, tramitar los certificados y ofrecer a sus clientes el ahorro económico que generan estas actuaciones de la mano de la propia Federación, en la que están integradas las asociaciones provinciales de las que forman parte, y también de su empresa comercializadora energética de confianza.
Proceso de análisis para buscar sinergias
Tras la firma del acuerdo, las dos organizaciones han iniciado un proceso de análisis del modelo, con el fin de desarrollar un servicio que ofrezca una solución a todas las empresas instaladoras de Fenie, y poder reforzar, además, de este modo los servicios que las asociaciones integradas en la propia Federación Nacional ofrecen a sus empresas asociadas. Mediante esta labor quieren “buscar sinergias que ubiquen a las asociaciones y empresas instaladoras en el centro del servicio y que refuercen el posicionamiento de Fenie y Feníe Energía como organizaciones referentes como prestadores de servicios hacia el colectivo de empresas instaladoras”, concluyen.
Fenie se constituyó en 1977 y está integrada por 74 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas y, en todas ellas, a cerca de 95.000 trabajadores altamente especializados, cuyo volumen anual de negocios supera los 7.900 millones de euros. Por su parte, Feníe Energía se constituyó en 2010, de la mano de 1.300 empresas instaladoras, para constituir la mayor red de profesionales, expertos en eficiencia, formados para asesorar en materia energética.