Entrevistas
Oliver Vogler – «España es uno de nuestros principales mercados»
Casi recién aterrizado en Madrid para visitar Matelec, en Instaladores 2.0 tenemos la ocasión de entrevistar al Oliver Vogler, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Ledvance, puesto que ocupa desde el origen de la compañía como empresa independiente, hace ahora algo más de dos años.
¿Cuáles son las principales líneas que guían la estrategia de futuro de Ledvance?
Ledvance empezó hace apenas dos años y medio como una compañía de iluminación independiente, con una clara orientación hacia la tecnología LED en general, y las luminarias en particular. En julio de 2016 no teníamos ningún ingreso proveniente de la venta de luminarias, dado que acabábamos de arrancar con esta nueva línea de negocio. Hoy en día estamos entre los diez primeros fabricantes de luminarias de Europa. Empezamos con un catálogo muy reducido y conseguimos una gran respuesta de la distribución de material eléctrico y, especialmente, de los instaladores. Dos años después estamos presentando en Matelec, como ya hicimos en Light&Building, con el siguiente nivel de nuestro portfolio con un mejor rendimiento, más avanzado y con una orientación más técnica, que se abre a más aplicaciones como la iluminación de tiendas, sistemas inteligentes, etc. Ésta es una de las líneas maestras que queremos seguir desarrollando. En 2018 vamos a alcanzar un total de 2.800 referencias, lo que significa haber multiplicado por diez nuestro catálogo de luminarias en dos años. Es una cifra a nivel global, por supuesto hay portfolios personalizados para cada región en la que opera Ledvance.
Otra de las líneas importantes es el desarrollo de la marca, como se ha podido ver en Matelec y en los medios, con el enfoque en la conexión con la distribución de material eléctrico, generando soluciones para las empresas instaladoras que sitúan a Ledvance entre las marcas más valoradas. En este corto periodo de tiempo hemos incrementado la confianza en ella, ahora más del 50% de los instaladores europeos conocen la marca Ledvance.
La última línea de negocio que estamos desarrollando es la de proyectos en colaboración con la distribución de material eléctrico y con empresas instaladoras. Es algo que estamos ultimando y aprendiendo para realizarlo de la mejor forma posible, con el objetivo de que sea valioso para toda la cadena de valor.
Recientemente han recibido un premio por el lenguaje de diseño «Scale», ¿Cómo valora dicho reconocimiento y qué representa para Ledvance, una empresa joven?
Hemos buscado combinar diseño y facilidad de instalación, de tal forma que el instalador es el foco sobre el que se desarrollan todos los productos. Otra cuestión es la calidad de la iluminación. En este sentido y basándonos en el concepto de Human Centric Lighting, pretendemos ofrecer la mejor luz al mejor precio y siempre manteniendo una alta calidad. La iluminación artificial nos rodea en nuestra vida constantemente, por lo que desempeña un papel muy importante en ella. Desde Ledvance queremos ayudar a que se reconozca la importancia que la luz tiene en nuestras vidas.
¿Qué relevancia otorga Ledvance al mercado español y cómo valoran la evolución de la compañía en el mismo durante los 2 años que han transcurrido desde su nacimiento?
España es un mercado muy importante para nosotros. De hecho, está dentro del Top 10 a nivel global, al mismo nivel que Rusia, con menos población que ésta. Respecto al mercado español, estamos muy contentos de cómo nos va, aunque todavía tenemos margen de mejora, en particular si lo comparamos con Alemania. Sabemos que no han sido años fáciles para España a nivel económico y nos hemos esforzado en ayudar a los instaladores para facilitarles la forma en la que venden las nuevas soluciones de iluminación.
Si tuviera a su disposición a todos los instaladores de España, aprovechando este medio de comunicación como altavoz, ¿Qué les diría a los instaladores profesionales?
Lo primero que querría decirles es darles las gracias por todo el apoyo que nos han brindado, por la confianza en la marca y en el trabajo que hacemos a nivel nacional e internacional, que aprovechen para acercarse para conocer todo lo que tenemos que ofrecer para ayudarles a desarrollar sus negocios y a resolver sus dudas. Somos una compañía con los pies en la tierra y conocemos perfectamente cuáles son las necesidades, exigencias y desafíos del instalador profesional. Por ello queremos tenderles la mano para ayudarles a ejecutar con éxito sus proyectos de iluminación.
