SHARE
Primer Encuentro Digital organizado por Instaladores 2.

El Primer Encuentro Digital organizado por Instaladores 2.0 el pasado jueves sirvió para poner de manifiesto la urgencia con la que se percibe la necesidad de contar con una única voz homogénea que represente y aglutine al colectivo de los diferentes estamentos del sector del material eléctrico.

Alberto Casado, director de Marketing de Ledvance; Iñaki Aramburu, director de Marketing del Grupo Electro Stocks; José Luis Cabezas, vicepresidente de Home & Distribución en España de Schneider Electric; y Raúl Rodríguez, gerente de la Federación Catalana de Empresas Instaladoras, Fegicat analizaron durante casi 90 minutos la actualidad y el nuevo escenario ante el que se enfrenta el sector del material eléctrico, con especial interés en la colaboración entre sus diferentes estamentos, fabricantes, distribuidores y empresas instaladoras.

Raúl Rodríguez
Raúl Rodríguez, de Fegicat

“La actual es una crisis diferente a la de 2008, es una crisis cíclica, pero necesitamos esa inyección de capital porque en caso contrario también puede llegar a ser una crisis sistémica”, Raúl Rodríguez, director general de Fegicat

 

Qué hemos aprendido de la crisis de 2008 de cara a la forma de afrontar la actual, cómo persuadir a las diferentes administraciones y a la sociedad en general de la absoluta esencialidad del colectivo, cómo mejorar la colaboración entre estamentos en aspectos como la formación, la digitalización o también la forma de hacer llegar la oferta de soluciones al mercado o cómo asentar algunos hábitos digitales a los que ha obligado la pandemia y ahora debemos normalizar. Todos ellos y algunos otros fueron los asuntos tratados en el debate online y sobre ellos planeó la convicción de que es urgente contar con esa voz aglutinadora del sector, ya sea en forma de asociación o entidad única que pueda representar los intereses de todos y lograr un peso mayor de representatividad y de influencia.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas, de Schneider Electric

“El mundo va a ser más eléctrico y más conectado y probablemente esta crisis lo que va a hacer es acelerar ese proceso”, José Luis Cabezas, vicepresidente de Home & Distribución en España de Schneider Electric

 

Durante el coloquio se hicieron patentes multitud de datos y cifras que justifican cómo está afectando la crisis, por ejemplo, a las empresas instaladoras, que en un porcentaje muy significativo aventuran posibles cierres si la falta de actividad perdura unas pocas semanas más. También acerca de la dificultad que tienen para acceder a los créditos ICO o la precariedad a la hora de contar con los equipos de seguridad para realizar su trabajo. Y, sobre todo, de la necesidad de liquidez para que sus negocios puedan seguir siendo viables, después de la situación límite a la que les ha expuesto la crisis.

Alberto Casado
Alberto Casado, de Ledvance

“El nexo de unión es el instalador, si él no puede trabajar, ni distribuidores ni fabricantes tenemos nada que hacer” Alberto Casado, director de Marketing de Ledvance

 

En ese contexto, la necesidad de ofrecerles ayuda desde las propias empresas fabricantes y distribuidoras se puso también de manifiesto. De acuerdo en que las pymes son las que de un modo más dramático sufren los efectos de la crisis por la falta de actividad, todos los participantes coincidieron en la importancia de establecer cauces para intentar aligerar esa carga. Mejorar la gestión y la optimización de los recursos, propiciar el empleo de herramientas digitales que ayuden a ser más eficientes y al ahorro también, afrontar el futuro con un enfoque más orientado al cliente y a la oferta de soluciones concretas para él, en línea con la eficiencia energética o los nuevos negocios, son algunas de esas cuestiones en las que las grandes empresas pueden ayudar a las pymes de estructuras más limitadas.

Iñaki Aramburu
Iñaki Aramburu, de Grupo Electro Stocks

“Ahora es el momento de hacer efectiva esa unión entre los diferentes estamentos para contar con una voz única. Si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca”, Iñaki Aramburu, director de Marketing del Grupo Electro Stocks

 

En ese escenario en el que cobra especial relevancia la condición del sector del material eléctrico como sector esencial, se hace cada más necesario reivindicar a los colectivos y que la sociedad perciba con nitidez el papel que desempeñan. “Mejorar y hacer más efectiva la comunicación para dar seguridad al usuario”, en palabras de Raúl Rodríguez; “Tenemos el reto de lograr un engranaje más perfecto y más sincronizado, porque cuanto más fuerte sea la cadena, más valor tendrá cada uno de nuestros trabajos”, según José Luis Cabezas.

Una voz única facilita la labor de los posibles interlocutores, pero también permite que se oiga con más fuerzas si el colectivo que hay detrás es de mayor relevancia y además hace posible un trabajo conjunto con campañas de acción que ayuden a fijar el mensaje. “Crear una asociación única, representativa de todos los estamentos y que esto nos dé más fuerza de cara a Industria y a cambiar según qué determinados modelos normativos”, tal y como lo expresa Iñaki Aramburu. Y Alberto Casado va un poco más allá a la hora de definir cómo puede llevarse a cabo, “las asociaciones están para representarnos a las empresas, con lo cual deberían ser ellas quienes dieran el paso adelante”.

El encuentro concluyó con una visión optimista del futuro, con una idea general de que estamos «en el mejor sector posible», con multitud de retos e inversiones pendientes, todas aquellas previstas en un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que obliga a cumplir con ambiciosos objetivos y necesitas de los profesionales de material eléctrico para alcanzarlos.

(El contenido completo de este Primer Encuentro Digital estará disponible en la próxima edición en papel de Instaladores 2.0. La Revista)