El ministro de Fomento José Luis Ábalos
El ministro de Fomento José Luis Ábalos
Valoración: 5.0/5. De 1 valoración.
Espera por favor...

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer que en las próximas semanas se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para la regulación de los puntos de recarga y la instalación, junto a las carreteras estatales, de dichos puntos y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos. En su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló también que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la que su departamento viene trabajando, sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la “lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”.

Ábalos insistió también en la voluntad del Ejecutivo para colocar la movilidad en el centro del debate, con el vehículo autónomo, la transformación digital y la sostenibilidad como elementos clave para su desarrollo. El objetivo final consiste en satisfacer las demandas de los ciudadanos, centradas en las infraestructuras, la mejora de la calidad de los servicios y las garantías de acceso. Antes de ello, el Gobierno espera lograr un gran consenso político y social, de cara a lograr una estrategia de movilidad “segura, sostenible y conectada”. La estrategia en la que se basa la nueva Ley de Movilidad se pretende que esté forjada sobre la base de un diálogo inclusivo con el resto de los actores, administraciones y la sociedad, y se quiere someter también a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes interesados.

En el contexto de ese enfoque colaborativo, el Gobierno quiere unificar la normativa que afecta al sector, en lo que supone una solicitud largamente demandada por las patronales, que se quejan de la proliferación de regulaciones municipales y autonómicas sobre aspectos relacionados con la movilidad y la regulación de los puntos de recarga. En su intervención, el ministro aprovechó también para repasar los planes que ya se desarrollan en el seno de algunos entes públicos, así Aena está implantando paneles fotovoltaicos en varios aeropuertos de su red, mientras que Adif programa la instalación de ferrolineras y zonas de cero emisiones en varias estaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí