El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará la octava edición de VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, certamen y exposición urbana de movilidad eléctrica que Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, organiza desde el año 2015, en colaboración con el ayuntamiento, en la Plaza de Colón de la capital, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado.
El estreno del certamen tendrá lugar a las 10.30 horas de este viernes 8 en la Plaza de Colón, escenario ya habitual de la muestra, de asistencia abierta y gratuita para todos los ciudadanos que deseen acercarse a probar toda clase de vehículos eléctricos de última generación y a conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles para la ciudadanía, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida, entre otros. El objetivo de la feria, cuya duración se alarga hasta el domingo 10, se centra en acelerar el ritmo de penetración de la movilidad eléctrica en el parque automovilístico español y dar a conocer y probar a la ciudadanía el catálogo de modelos de vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas existentes en el mercado. VEM concentró en su última edición a una cifra aproximada de 25.000 visitantes.
Precisamente, Madrid es la provincia que más vehículos eléctricos puros matricula en España y en los primeros 8 meses de 2023, lleva acumulados 18.755 registros de los 47.353 que acumula toda España de enero a agosto de este año, lo que supone un 40 % de las ventas totales. El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, se felicita por poder contar con el máximo responsable del consistorio madrileño y aprovecha para destacar que “esta edición del VEM es la primera, desde el año 2015 que la organizamos, en la que un alcalde de Madrid la inaugura”. El certamen coincide con la celebración, el sábado 9 del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que pretende concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de este tipo de vehículos sostenibles. Entre otros y como parte del ecosistema empresarial que apoya el certamen, participan como patrocinadores del mismo firmas del sector eléctrico y del ámbito de la movilidad eléctrica como ABB, Sumsol o Wallbox, entre alrededor de una treintena de compañías.