Eaton ha hecho pública su participación en un proyecto paneuropeo de investigación e innovación con el objetivo de ofrecer las tecnologías integradas y los modelos de negocio necesarios para apoyar el despliegue masivo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 

Con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, el proyecto de 9,87 millones de euros tendrá una duración de cuatro años, hasta marzo de 2026, y abarcará toda la cadena de valor de la recarga de vehículos eléctricos. El consorcio del proyecto Flow, en el que participan 24 socios externos y seis universidades punteras de toda Europa, estará dirigido por la Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña. El papel de Eaton en el consorcio consistirá en seguir desarrollando tecnologías de recarga de vehículos eléctricos, así como en demostrar soluciones de recarga de dichos vehículos, basándose en la experiencia adquirida en el avance de su enfoque Buildings as a Grid para unir las necesidades de energía de los edificios y los vehículos eléctricos con la generación de energía renovable in situ.

 

Vehicle-to-grid V2G y vehicle-to-everything V2X

El enfoque de la investigación y la innovación se extenderá a las capacidades de vehicle-to-grid (V2G) y de vehicle-to-everything (V2X) que permiten una mayor flexibilidad del sistema; la carga DC-DC (corriente continua a corriente continua) que produce beneficios tanto de calidad de energía como de control; y el trabajo adicional en el sistema de gestión de la energía de los edificios de Eaton, Buildings as a Grid, la optimización y otros servicios esenciales. Para combinar las distintas tecnologías en una solución completa, varias unidades de negocio de Eaton colaborarán en el proyecto, incluyendo el equipo paneuropeo de Eaton Research Labs y el Eaton Center for Intelligent Power en Dublín, Irlanda. Las demostraciones tendrán lugar en el Centro Europeo de Innovación de Eaton en Praga, en el University College de Dublín y en la fundación que dirige el proyecto, pero además Eaton apoyará demostraciones tecnológicas a gran escala en Roma y Copenhague con sus sistemas de gestión de la energía. En el caso de Praga y Barcelona, serán en colaboración con la firma Heliox y con la Universidad RWTH de Aquisgrán, en este caso para efectuar un análisis tecno-económico de los casos de uso de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.