Asociaciones
Maite Cubero, elegida primera presidenta de Epyme en casi medio siglo de historia

La Asociación de Instaladores de Sevilla acaba de elegir nueva presidenta en la figura de Maite Cubero, que se convierte así en la primera mujer que accede al máximo cargo representativo de la asociación en sus más de cuarenta y cinco años de historia. Cubero es ingeniera técnica industrial y hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidenta, dentro de la junta directiva de Epyme.
Maite Cubero será pionera entre las empresarias instaladoras andaluzas, cuyas asociaciones nunca han contado con una mujer al frente de una de ellas. Ingeniera Técnica Industrial, su trayectoria en el sector de la instalación eléctrica se remonta a su incorporación a la empresa Cutemsa, después de finalizar sus estudios. Desde entonces ha desarrollado su carrera en esta empresa familiar. En sus propias palabras, “proceder de una familia de instaladores ha sido la clave para su entrada en el sector”.
Cutemsa es una empresa instaladora caracterizada por llevar a cabo proyectos, instalaciones y mantenimiento de calderas y quemadores de gas, gasóil y fuel, especialmente en el sector industrial. El mantenimiento es una de sus principales áreas de negocio con clientes importantes como Heineken, en sus respectivas plantas de Jaén y Sevilla, Sanchez Romero Carvajal, Jabugo, Grupo Sada, Grupo Nutreco, el Instituto Español, Ecocombustibles de Andalucía, Sofitec, y muchos otros dentro del área industrial. También desarrollan proyectos con hospitales, grandes almacenes, universidades, colegios, institutos y ayuntamientos.
Retos de la nueva presidenta
Antes de formar parte de la directiva de Epyme, Maite Cubero trabajó durante años en la Comisión de Gas de la Asociación. Ahora, como máxima responsable de la asociación, en cuyo cargo toma el relevo de José Antonio Vizcaíno, tendrá como principales retos la escasez de mano de obra y de relevo generacional en el sector y también continuar avanzando en la senda de la digitalización en el mundo de la instalación. El nuevo vicepresidente de Epyme será a partir de ahora, Joaquín Cañete, consejero delegado de la empresa de climatización Guadalclima y vocal hasta ahora de la junta directiva.
José Antonio Vizcaíno presentó su dimisión como presidente recientemente, por motivos personales, aunque continúa como vocal en la propia junta directiva. Bajo su mandato, Epyme ha cambiado su sede y su imagen corporativa y fue anfitriona de la última edición del Congreso de Conaif, que se celebró en Sevilla el pasado 2022. También impulsó la iniciativa “Un café con Epyme”, encuentros virtuales para mantener conectados a los instaladores y a la asociación durante los tiempos de pandemia.