SHARE
La abogada Cani Fernández será la próxima presidenta de la CNMC

Cani Fernández, abogada de 57 años, que desempeñó un papel de socia en el despacho Cuatrecasas y desde febrero forma parte del Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha sido propuesta por el Ejecutivo para relevar a José María Marín Quemada al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo mandato ya ha expirado. Además han sido propuestos también como nuevos consejeros Ángel Torres, como vicepresidente, Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas. Todos ellos deberán comparecer ahora ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y, de aceptarse su designación, su nombramiento definitivo será aprobado en Consejo de Ministros.

Así quedaría resuelto un proceso pendiente que ha sido retrasado por la situación de inestabilidad y por los efectos de la pandemia posteriormente. El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

En su labor profesional como abogada, Cani Fernández trataba asuntos relativos a Competencia, aunque solicitó una excedencia para incorporarse al Gabinete de Moncloa.  Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, obtuvo la licenciatura en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Se trata de la primera mujer premiada con uno de los galardones más reputados del ámbito jurídico, que otorga Chambers, una institución europea del ramo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito privado, donde ha sido socia senior del Grupo de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia del despacho de abogados Cuatrecasas. Aunque su nombramiento y el del resto de vocales dependerá de que sean considerados aptos por la Comisión de Asuntos Económicos, para rechazarlos necesitaría de contar con mayoría absoluta para ello.

Revisión del Plan de Actuación de 2020

Por otro lado, la CNMC ha revisado su Plan de Actuación de 2020 para adaptarlo a la nueva realidad generada por la pandemia del COVID -19. En todo caso, se mantienen gran parte de las actuaciones previstas, que se realizarán en plazo o con un ajuste en su calendario. Competencia se “reafirma en la necesidad de prestar atención a la supervisión de los mercados regulados (energía, telecomunicaciones, audiovisual, transportes y postal) y de reforzar la detección de las prácticas más dañinas para la competencia”.

El Plan incorpora nuevas actuaciones no previstas, como consecuencia de la situación actual, entre ellas el análisis de posibles incumplimientos de la normativa en el marco COVID y las actuaciones derivadas de la gestión del buzón de consultas y denuncias (covid.competencia@cnmc.es) en materia de competencia ante la pandemia. Otro de los nuevos aspectos del plan se refiere a las medidas relativas a los procesos de portabilidad en materia de comunicaciones electrónicas como consecuencia de la normativa excepcional adoptada durante el Estado de Alarma. También insiste en la importancia de reforzar la cooperación con otros organismos públicos para que las actuaciones conjuntas tengan un impacto eficaz en el mercado y en la recuperación económica ante a situación creada por la pandemia.