Conecta con nosotros

Asociaciones

Facel elige a Jordi Calvo como nuevo presidente

Publicado

el

Jordi Calvo, nuevo presidente de Facel

La asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica designó nuevo presidente a Jordi Calvo, director general de Prysmian. Además, la reunión constató la situación de “cierto estancamiento” del sector en lo económico, “tras retomar en 2015 la senda del crecimiento económico, después de una larga crisis”. Se esperaba que se acelerase la tendencia expansiva en 2016 y “se ha mantenido la tónica de crecimiento a nivel macroeconómico, pero a un ritmo inferior al esperado”.

Facel elige a Jordi Calvo como nuevo presidente

Facel achaca ese resultado a “la incertidumbre política que vivió España durante buena parte del año pasado, con muchos meses con un gobierno en funciones”. Por lo demás y ya en relación con el sector de material eléctrico “el año 2016 ha supuesto un claro retroceso global de la actividad en España.  En este sentido y según los datos más recientes de Afme ha cifrado ese descenso en el 1,96 % respecto al año anterior. Como en la economía en general, la coyuntura política ha condicionado el comportamiento del sector”.

Y por lo que se refiere al ámbito concreto de los cables eléctricos, “el mercado empezó muy bien el año, con un ritmo de crecimiento aproximado del 7 %, el segundo trimestre se vio marcado por la situación de inestabilidad política, una tendencia que se mantuvo durante buena parte del ejercicio. Es verdad que el año empezó bien, pero terminó negativamente. Por fortuna, las exportaciones salvaron una vez más los resultados de las empresas del sector, confirmando que son un valor en alza de cara al futuro”.

Facel elige a Jordi Calvo como nuevo presidente

En Cables de Telecomunicaciones y Datos, se ha notado una caída o descenso importante de actividad dado que determinadas inversiones en los Operadores de Redes y en infraestructuras públicas se han paralizado. En el Sector de la Fabricación de Hilos Esmaltados, se sigue manteniendo una actividad relativamente sostenida sobre todo en el área exportadora, no así en nuestro mercado interno con algún descenso de actividad. Respecto al Segmento de Mercado de los Accesorios para Cables de Media Tensión, este pasado ejercicio 2016 ha resultado bastante negativo con una caída media de un 8%.

Previsiones para este año

Con respecto a las previsiones para 2017, Facel pronostica una “horizonte de optimismo, aunque moderado”, y añaden que, “aunque 2016 ha sido un año decepcionante, puesto que empezó con unas excelentes expectativas de crecimiento pero finalizó con un signo claramente negativo”, sin embargo añaden que “ahora el país ya tiene un gobierno, por lo que cabe esperar que el entorno político dé estabilidad a la economía y condicione favorablemente la actividad empresarial”.

No obstante la previsión no apunta tampoco a “resultados espectaculares. Sólo esperamos que las inversiones paradas durante el año pasado se reactiven y nos permitan cerrar 2017 con signo positivo, aunque sólo sea con un ligero aumento de la actividad. El sector por lo tanto, seguirá ajustando la capacidad productiva a la demanda real en cada momento y continuará apostando por las exportaciones como forma de diversificación y como contrapeso a la evolución del mercado nacional”.