Asociaciones
Èric Martí, elegido nuevo presidente de Fegicat
Fegicat, Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, ha designado a Èric Martí como nuevo presidente, en relevo de Jaume Alcaide, que ha sido el máximo representante del colectivo en los últimos años y a quien la Federación quiere “agradecer profundamente” la labor realizada para consolidar la federación y su presencia ante las instituciones.
Èric Martí Bonet nació en Barcelona en 1974 y es ingeniero industrial en la especialidad eléctrica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Con una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector de las instalaciones y la energía, Martí es actualmente gerente de R. Martí Callís S.A. instalaciones de agua, gas, electricidad, climatización y energías renovables, así como a la rehabilitación de edificios y reformas integrales.
A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en numerosas iniciativas del sector y ha ocupado diversos cargos institucionales de relevancia. Fue presidente de Aemifesa, Gremio de instaladores del Barcelonès Nord y Baix Maresme, durante una década y ha liderado la Ponencia Eléctrica de Fegicat desde 2017, así como también ha sido parte activa de la patronal Pimec, que engloba a las pequeñas y medianas empresas catalanas, y también de la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras entidades. Además, ocupa actualmente el cargo de vocal en el Órgano de Gobierno de la firma TÜV Rheinland, lo que le permite contar con una visión global de los retos de seguridad y calidad en el sector.
Martí afrontará durante su presidencia importantes retos que marcarán la agenda de la federación en los próximos años. La falta de profesionales formados, uno de los problemas más graves del sector, afecta actualmente a más de 19.000 vacantes y pone en peligro las políticas de transición energética. Con el compromiso de trabajar para mitigar este desajuste, impulsando la formación y capacitación continua de los operarios, así como promoviendo la diversidad y la inclusión de las mujeres en el sector, área en el que Fegicat considera que se necesita un gran avance, el nuevo presidente también tendrá como otro de los ejes clave de su presidencia consolidar a la Federación como un agente de cambio en la transición energética, con el objetivo de garantizar que el sector de las instalaciones se convierta en un motor de sostenibilidad. El nuevo mandatorio asume el cargo como “un gran honor” y añade que tiene “el firme compromiso de seguir defendiendo los intereses de todas las instaladoras e instaladores de Cataluña. Nuestro objetivo es seguir trabajando para conseguir un marco normativo favorable que impulse la competitividad y la calidad de nuestro sector. Tendremos un foco claro en la formación, la creación de empleo cualificado y la consolidación. Continuaremos el camino marcado por el presidente saliente, Jaume Alcaide, para garantizar un futuro más próspero y sostenible para nuestras empresas y profesionales», asegura.