Los instaladores

Un estudio concluye que la demanda de instaladores eléctricos crecerá un 12 % anual

Publicado

el

La dependencia de la electricidad en innumerables sectores claves como la industria, el transporte, la sanidad o el ocio, entre otros, evidencian la necesidad de contar con suficientes profesionales de la instalación eléctrica y de sus especialidades. Además, más del 40 % de los trabajadores en electricidad y climatización tienen más de 50 años, lo que refuerza la necesidad constante de formar nuevos profesionales y un relevo consistente y constante en la profesión.

 

Asimismo, el proceso de electrificación de la sociedad y la incorporación cada día de nuevos elementos y productos vinculados a la energía y que requieren de ella para su funcionamiento, inciden en mayores requerimientos de profesionales. En 2024, la demanda eléctrica en España alcanzó los 247.038 GWh, un incremento del 0,8 % con respecto al año anterior, según datos de Red Eléctrica de España.

A consecuencia de todo ello la profesión de instalador eléctrico cobra cada día mayor relevancia y se estima que la demanda de estos profesionales aumentará a un ritmo del 12 % anual, impulsada por la expansión de proyectos de energías renovables y la modernización de infraestructuras eléctricas, según los últimos datos de 2024 del Centro Técnico Europeo (CTEEP). Otros aspectos como las mejoras en seguridad eléctrica, gracias a nuevos códigos y normativas, así como a las innovaciones en los equipos de protección personal y en las herramientas eléctricas han contribuido a reducir lesiones y decesos por accidentes eléctricos en las últimas décadas, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

Bosch Professional ofrece una gama completa de equipos que minimizan los riesgos y mejoran la seguridad en el trabajo, con una amplia gama de herramientas diseñadas específicamente para instaladores eléctricos, tanto eléctricas como manuales, además de soluciones de medición y accesorios específicos. Entre sus productos destacan herramientas de medición como niveles láser, medidores de distancia y detectores de materiales, o herramientas manuales como destornilladores y llaves aisladas VDE, diseñadas específicamente para trabajos eléctricos, entre otras. También ofrece otras soluciones profesionales que los instaladores emplean en su día a día, como la clavadora de batería, perforadoras, crimpadoras o herramientas para cortar cables.

Tendencias

Salir de la versión móvil