SHARE
presentación del Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid

Como ya adelantábamos la pasada semana, durante la jornada inicial de Eficam fue presentado el Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid de la mano de Apiem y en la colaboración con la empresa Telematel. La directora general de la asociación madrileña, Desireé Fraile, junto a Fede DeGispert, director de marketing de la segunda, fueron los encargados de explicar los pormenores del estudio elaborado a través de un cuestionario enviado a más de 1.400 empresas asociadas.

Retos del instalador.

El análisis de los datos arroja porcentajes significativos acerca de los retos que surgen en el presente para las empresas instaladoras. Según la importancia que los profesionales otorgan a los mismos, el intrusismo es la primera de las preocupaciones, con un 88% de los encuestados refiriéndose a él como cuestión primordial:

1º El intrusismo: 88%

2º La morosidad:  52%

3º Pocas ayudas institucionales: 47%

4º Falta de cualificación/aprendices: 31%

5º Fraude fiscal: 25%

6ª Poco impulso a la digitalización: 6%

Por otro lado, el 80% de los consultados no quieren venta directa o el establecimiento de una guerra de precios entre los fabricantes. Mientras el 77% prefiere conocer las novedades del fabricante por email, para poder consultar la información cuando le resulte más interesante.

Preguntados al respecto por los criterios para elegir la compra de material y forzados a elegir una única opción, los resultados arrojan que la marca es el factor determinante para un 10% de los encuestados, el 15% valora la garantía de los productos, el factor precio es crucial para el 20%, mientras que para el 54% la calidad es el factor realmente determinante.

presentación del Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid
Digitalización de las empresas instaladoras

Las respuestas facilitadas por los encuestados permiten comprobar que la empresa instaladora madrileña es un consumidor digital, pero no es nativo, esto significa que conocen internet y lo usan en más del 80%. Sin embargo, por el contrario, la incorporación de esas herramientas es aún muy baja, y únicamente menos del 15% las usa para sus actividades diarias.

De entre las respuestas obtenidas, se identifica también que sólo el 6% de las empresas son reconocidos como visionarios, mientras un 11% de usuarios son capaces de aprovechar la tecnología en fases más avanzadas de la misma. Hay un 39%, conocidos como los pragmáticos porque emplean el email, pero rechazan cambios en su forma de trabajo. El 44% restante se divide en dos partes, el 9% no quiere usar el email ni tener una web, mientras el 35% restante prefiere el papel y no usa la tecnología en sus procesos de ninguna forma.

El objetivo de Apiem es convertir el informe en una herramienta de análisis con estadísticas anuales, para medir y presentar una visualización del sector de las instalaciones eléctricas madrileñas, y contar por tanto con nuevos datos en la próxima edición de Eficam, en 2019.