SHARE
Agremia ofrece consejos para el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado

Cómo mantener el aparato de aire acondicionado en perfectas condiciones para la próxima temporada es más fácil a través de los consejos que facilita la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía. Con el final de las buenas temperaturas, aquellos equipos no reversibles, es decir, que no proporcionan también calor en invierno, necesitan un mantenimiento preventivo que Agremia sintetiza en tres sencillos pasos:

  • En primer lugar, comprobar que el equipo se ha desconectado correctamente de la toma eléctrica para un adecuado ahorro energético. Es decir, hay que evitar que el aparato permanezca en standby, porque si no seguirá consumiendo. Entre los aparatos que consumen más en reposo destacan, además de los televisores, los ordenadores o las consolas, los equipos de aire acondicionado, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
  • Es conveniente limpiar los filtros de aire de los equipos antes de desconectarlos de la red. En este sentido, Agremia recomienda una limpieza anual de dichos filtros o su sustitución periódica, que permitirán que el aire tenga una calidad óptima.
  • Finalmente es importante tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.

Agremia agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.