Conecta con nosotros

Iluminación

Trilux destaca el papel clave de la iluminación en la obtención de certificaciones sostenibles

Publicado

el

Trilux destaca el papel clave de la iluminación en la obtención de certificaciones sostenibles

En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más prioritarias en la construcción, la firma Trilux revela claves para que la iluminación contribuya decisivamente a la obtención de certificaciones ambientales como DGNB, LEED, Breeam o Well.

 

Las certificaciones sostenibles se han convertido en un elemento estratégico para inversores y operadores inmobiliarios, al mejorar el valor de las propiedades y reducir significativamente los costes operativos gracias a la eficiencia energética. Mientras que DGNB, LEED y Breeam valoran criterios integrales como el impacto ambiental, el consumo energético o la selección de materiales, la certificación Well se enfoca más en el bienestar de los ocupantes, evaluando aspectos como la calidad del aire, la acústica o la iluminación.

Según los expertos del equipo de Aplicaciones de Iluminación de Trilux, el diseño lumínico holístico y el uso de tecnologías como HCL (Human Centric Lighting) y sistemas inteligentes de gestión marcan la diferencia a la hora de alcanzar los estándares más exigentes. Subrayan también que la iluminación no sólo es clave para el confort y la salud, sino también para cumplir con los requisitos técnicos de las certificaciones sostenibles . Elementos como el control del deslumbramiento, la fidelidad cromática, la iluminación sin parpadeos y la planificación ambiental del alumbrado son evaluados con lupa por estos sistemas. En el caso de Well, incluso se exigen niveles específicos de “iluminancia diurna melanópicamente equivalente”, relacionados con los efectos no visuales de la luz en el ser humano.

Trilux destaca el papel clave de la iluminación en la obtención de certificaciones sostenibles

 

Personalizar los entornos lumínicos

Los sistemas de gestión de iluminación cobran especial importancia en este marco, ya que permiten personalizar los entornos lumínicos y mejorar la eficiencia energética. Además, son imprescindibles para aplicar conceptos de HCL, una tecnología que simula los ritmos naturales del día y mejora el bienestar de los usuarios. Este tipo de soluciones tiene un gran peso en la puntuación de certificaciones como Well.

Trilux, consciente de este escenario, ofrece un catálogo de luminarias adaptadas a proyectos certificados, junto a su plataforma de control LiveLink, que cumple con los requisitos más avanzados de gestión y HCL. Además, la compañía proporciona Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para muchas de sus soluciones, aportando una base sólida para respaldar los procesos de certificación de edificios sostenibles.

Trilux destaca el papel clave de la iluminación en la obtención de certificaciones sostenibles