Mesa de debate patrocinada por

Logotipo del Grupo Electrostocks

SHARE
Mesa de Debate “La empresa instaladora en la era post-crisis”. Sevilla

Mesa de Debate “La empresa instaladora en la era post-crisis”. Sevilla. Fundación Madariaga. 23 de mayo de 2017

Según Mauricio Sobero, “somos bastante optimistas, el acceso a la financiación empieza a ser razonable. Hay un nuevo escenario, eso sí, no vamos a recuperar los valores de antes, pero hay que acostumbrarse y adaptarse”. En palabras de Sebastián Belzunce, “hemos notado una mejora desde 2013, pero es verdad que cada vez más hay una agresividad más latente en cuanto a precios y una degradación de las instalaciones. Un estudio de mercado reciente dice que 5 de cada 10 marcas presentes en el mercado no cumple la normas de fabricación de sus productos”

 

Raúl Calleja cree que ”estamos ante un nuevo escenario, con nuevos actores, roles y papeles y un usuario cada vez más informado. Nuevas formas también de relacionarnos con la tecnología. El ciclo constructivo se alarga en el tiempo y otro punto importante consiste en ser capaces de generar demanda. Entre el 22 y el 24 organizamos Rehabilitar Madrid, en colaboración con el ayuntamiento, dirigido al público final, con esa intención de generar demanda”. Para Jorge Jusdado, “tenemos que dejar de hablar de la crisis, los tiempos pasados no volverán, estamos ante una nueva realidad. El positivismo es fundamental en ese cambio y adaptación hacia una venta más consultiva. Se requiere imaginación y creatividad, pero hay una oportunidad muy grande y hay que ser proactivo, con formación, creatividad, etc”.

SONY DSC

Jacob Jiménez apuesta porque estamos “validando un modelo de salida de la crisis. Suben los proyectos que se visan, con lo cual eso llegará al instalador a medio plazo. Sube también el número de colegiados y hay dificultades en las empresas cuando la demanda aumenta. Es necesaria también la mejora de la eficiencia porque no tenemos un problema de márgenes, sino de costes”.

Para Rafa Castilla, “ahora sí tenemos acceso al crédito, soy optimista, se van a llevar a cabo muchos proyectos, desde el punto de vista del instalador se requiere personal más formado y cualificado, y con más medios técnicos”.