SHARE
Lighting Europe se une a la P.E.P. Association para impulsar el Ecopasaporte de productos

La patronal europea de la iluminación, Lighting Europe, en la que está integrada como representante española, Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ha anunciado su incorporación a la P.E.P. Association “para aportar a las empresas fabricantes de iluminación una experiencia significativa en tecnologías, aplicaciones y productos de iluminación”.

 

Como parte de las actividades en sostenibilidad, Lighting Europe ha estado evaluando las herramientas disponibles que brindan información verificable sobre el impacto ambiental de los productos de iluminación de una manera rentable. Hay una serie de iniciativas en todo el mundo para evaluar y comunicar el impacto ambiental de los productos, pero pocas se adaptan a las especificidades de la iluminación, y todas las iniciativas específicas de iluminación aún se encuentran en sus primeras etapas.

Hay un creciente interés en el mercado, y entre los reguladores, en la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) sin que se vayan a convertir en un requisito obligatorio. Implican un proceso complejo y recursos significativos para entregar mucha información, y se darán casos en los que toda la información no sea necesaria o útil y donde el esfuerzo no esté justificado. Uniendo sus intereses a la P.E.P. Association, que ha desarrollado el programa de declaración ambiental P.E.P. ecopassport, contribuyen a aportar experiencia de las empresas en tecnologías, productos y aplicaciones de iluminación con la revisión de las reglas específicas del producto (PSR) y el P.E.P. ecopassport para luminarias (PSR 0014).

 

Mejorar la metodología general

Esta Evaluación del Ciclo de Vida, LCA, es la más madura y adecuada para los productos de iluminación, aunque la patronal europea no la considera del todo óptima. En la actualidad, las empresas asociadas están recopilando la lista de detalles e información de producto que deben abordarse como parte de la revisión del P.E.P. PSR 0014 (revisión que tendrá lugar en este año 2022), con el fin de mejorar la metodología general y hacerla más sensible a la diversidad de productos y aplicaciones.

La revisión del P.E.P. ecopassport PSR 0014 es un notable desafío, por la complejidad del mercado de la iluminación y las limitaciones de tiempo. Las luminarias se utilizan en muchas aplicaciones diferentes y hay muchos productos y proveedores diferentes en el mercado. Idear una metodología que pueda tener en cuenta las variaciones entre las luminarias utilizadas en calles o túneles, en oficinas, en casa o en una piscina, por citar sólo algunos ejemplos, y que no penalice las elecciones legítimas de diseño y materiales determinadas por las especificaciones para cada uno de estos productos, es una tarea abrumadora. El cronograma de revisión del P.E.P., que requiere su revisión completa para septiembre de 2022, es otro hándicap que se añade a todo este proyecto complejo.