Iluminación
Ledvance se especializa como partner de confianza en iluminación deportiva
Soluciones hasta un 70 % más rentables y un diseño lumínico de este tipo de espacios listo para afrontar retos como la intensidad lumínica, la uniformidad o el índice de reproducción cromática, son algunos de los rasgos en los que Ledvance quieren fundamentar su especialización como partner de confianza en iluminación deportiva, que le ha llevado a culminar proyectos como el alumbrado del WiZink Center en Madrid o también del Centro Deportivo de Son Hugo en Mallorca, por citar algunos.
La firma especialista en iluminación general para cliente final y profesional valora que la iluminación en las instalaciones deportivas es un factor crucial que influye significativamente en el rendimiento de los atletas y la experiencia de los espectadores, especialmente en competiciones de élite. El diseño lumínico de estos espacios está regulado por normativas como la UNE EN 12193:2020, que establece una serie de requisitos en función de la clase de instalación que tenga cada proyecto, para aspectos como la intensidad lumínica, la uniformidad o el índice de reproducción cromática CRI (en aquellos casos en los que sea necesaria una retransmisión televisiva), entre otros.
Ledvance quiere apoyar esa especialización con servicios de valor añadido, que incluyen la oferta de soluciones completas y a medida, un amplio portfolio de producto, respuesta rápida de un experto en menos de 24 horas para acompañar al cliente durante el proceso, o un servicio postventa con amplias garantías.
Casos de éxito en España y en el resto de Europa
Los casos de éxito que respaldan a la firma están encabezados por la renovación del alumbrado del WiZink Center, en Madrid, que requirió cumplir los requisitos de la Federación Internacional de Baloncesto. La solución incluyó un total de 56 proyectores Floodlight Arena de 1280W, con ópticas intensivas diversas, poniendo énfasis en los niveles de iluminación verticales y hacia cada una de las siete cámaras instaladas en el recinto. De la misma forma, como se ha podido observar en las retransmisiones de esta temporada, la calidad de la luz ha mejorado notablemente, representándose los colores con una tonalidad más real.

Otro caso de éxito reciente en iluminación deportiva es el de las piscinas del Centro Deportivo de Son Hugo en Mallorca, en cuyo caso fueron sustituidos los proyectores HID de la solución anterior, por 84 proyectores Floodlight High Power, en dos versiones: 42 unidades de Floodlight Max de 1000W y 70 campanas High Bay de 200W. El cambio a la tecnología LED ha reducido los costes energéticos de la instalación en hasta un 50 % y ha permitido incrementar el flujo lumínico un 48 %. Esto se traduce en una mayor calidad que cumple con la normativa UNE-EN12193 y permite a las instalaciones albergar competiciones locales, nacionales e internacionales de natación.
Por su parte, en el resto de Europa ya cuenta con otras instalaciones realizadas, como la solución de iluminación para el campo de fútbol Rafk Rajhrad con luminarias Floodlight PFM, o la solución lumínica implementada en la escuela de baloncesto más grande de Lituania, basada también en las luminarias Floodlight PFM 150W Asym y Low Bay Flex Ballproof. Además, la multinacional acaba de firmar una alianza con el club de fútbol alemán, Bayer Leverkusen, actual campeón de la Bundesliga, para ser su partner técnico en iluminación
En España y en Europa Ledvance ya trabaja en diversos proyectos de iluminación deportiva en centros polideportivos, campos de fútbol, pistas de atletismo o pabellones cubiertos, de cara al segundo semestre de 2024 y el inicio de 2025.