Iluminación
Ledvance ofrece las claves del “cuadrado mágico” para una iluminación idónea en aparcamientos
Las zonas de aparcamiento están presentes en multitud de áreas clave de la geografía urbana. Por ello, tanto las compañías como las instituciones que los gestionan tienen como objetivo convertirlos en espacios accesibles y seguros para los usuarios, y sostenibles con el medio ambiente. En esa búsqueda, uno de los elementos más importantes para conseguir sus objetivos es la iluminación.
Desde Ledvance identifican cuatro claves para llevar cualquier proyecto de iluminación en aparcamientos al máximo nivel y lo denominan el “cuadrado mágico” de los aparcamientos. Los principales pilares de esta teoría son la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y la confianza. El objetivo es convertir los espacios de estacionamiento en entornos urbanos multifuncionales gracias a las soluciones LED a medida.
Los expertos de la compañía concluyen que la iluminación de un aparcamiento debe ser nítida y uniforme de acuerdo con el marco normativo marcado por la DIN EN 12464-2 en el caso de instalaciones de exterior; o por la UNE EN 12464-1 para aquellos espacios interiores. Además, también debe ser sostenible para ser una aliada contra la obsolescencia, reducir costes de mantenimiento y aumentar la rentabilidad.
Instalaciones de exterior
En el caso de las instalaciones de exterior hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, el efecto de luz parásita. Para ello, la compañía estudia todas las fuentes de luz ajenas a la instalación que pueden alternar sus niveles de uniformidad o acentuar zonas de sombra. También se analiza la temperatura ambiente, que afecta directamente a la vida útil de las luminarias. En función del clima de una zona, se valora una u otra opción.
Por otra parte, el índice de deslumbramiento especificado en cada normativa aplicable y la optimización de alturas de montaje son las otras variables que se tienen en cuenta para lograr una distribución uniforme de la luz, maximizar la eficiencia energética, reducir los niveles de deslumbramiento y prolongar la vida útil de las luminarias.
Instalaciones de interior
En el caso de los aparcamientos de interior se estudian otro tipo de métricas para ofrecer la mejor solución LED a los clientes. Entre ellas, destaca la uniformidad que se consigue gracias a la disposición de las luminarias y la selección de la potencia lumínica. Otra de las variables a tener en cuenta es la eficiencia energética que el proveedor alemán logra gracias a su tecnología LED y el uso de controles de iluminación, como sensores de movimiento o sistemas de gestión centralizada. Ledvance también trata de ofrecer soluciones resistentes a la humedad y corrosión de la zona, así como garantizar el cumplimiento normativo y de seguridad del aparcamiento: desde asegurar la visibilidad de las señales de tráfico hasta proporcionar una iluminación de emergencia adecuada en caso de fallo del sistema.
En definitiva, este “cuadrado mágico” representa un enfoque integral para la iluminación de aparcamientos. Gracias a las soluciones LED personalizadas, los aparcamientos evolucionan de simples espacios a entornos urbanos multifuncionales que contribuyen al desarrollo de las sociedades modernas.
