Iluminación
Ledvance “aparca” la mala iluminación de los parkings con soluciones LED seguras, rentables y sostenibles
La iluminación de los parkings o aparcamientos debe ser de primer nivel y cuidar mucho sus condiciones porque se trata de espacios muy presentes en el día a día de las personas. Ledvance, como proveedor de iluminación general para cliente final y profesional, ofrece una perspectiva holística de este tipo de alumbrados basada en la calidad de su luz, la seguridad del usuario y la rentabilidad y sostenibilidad del sistema.
El alumbrado de este tipo de espacios se debe regir por una serie de consideraciones generales. Por un lado, la iluminación debe cumplir los requerimientos de acuerdo con la DIN EN 12464-2 en el caso de aparcamientos exteriores y de la UNE EN 12464-1 en los de interior.
La norma dictamina que los niveles de iluminación de los parkings se deben mover entre los 5 y los 150 lux, en función de la zona del recinto, con una uniformidad de entre el 25 % y el 40 %. En el caso de espacios exteriores, se especifica que debe estar entre los 75 y los 300 lux con una uniformidad de entre el 25 % y el 60 %. Asimismo, se debe contar con soluciones sostenibles a prueba de la obsolescencia que ayuden así a reducir costes de mantenimiento y aumentar la rentabilidad.
Qué se debe tener en cuenta en aparcamientos exteriores
Ledvance ofrece soluciones personalizadas en función de las características del aparcamiento. En el caso de los exteriores se debe tener en cuenta variables como el efecto de luz intrusa (fuentes de luz ajenas a la propia instalación) y la temperatura ambiente, aspecto estrechamente relacionado con la vida útil de las luminarias. También otros factores como el índice de deslumbramiento, especificado en cada normativa aplicable, y la optimización de alturas de montaje para una distribución lumínica más eficiente y uniforme.
Factores importantes en la iluminación de parkings interiores
En el caso del alumbrado de aparcamientos interiores se debe atender, por su parte, a factores como la uniformidad de la luz y la eficiencia energética mediante el uso de sensores de movimiento o sistemas de gestión centralizada. Ledvance incluye también otras variables como la resistencia a la humedad de sus luminarias, el cumplimiento normativo y de seguridad y, finalmente, la posibilidad de integrar sistemas de control inteligentes para un mayor ahorro de costes. La compañía determina las soluciones en función de un “cuadrado mágico”, que se centra en la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y la confianza.
Opciones de la gama Ledvance
Para ello cuenta con una gama que se basa en el diseño inteligente e innovador centrado en el usuario. Las luminarias Damp Proof Sensor y Damp Proof Housing se sitúan, junto a los tubos LED Tube T8 Connected EM, como algunas de las mejores soluciones. La primera de ellas integra un sensor para la gestión lumínica, un módulo LED y una instalación y conexión sencillas, sin herramientas, mientras la segunda, con grado de protección IP65 y clasificación IK08, es una aliada de la sostenibilidad gracias a poder reemplazar las fuentes de luz de forma fácil y sencilla al final de su vida útil.
En el caso de los tubos LED, ofrecen iluminación cuando los vehículos o peatones entran en su zona de detección y vuelve a un apagado o un stand-by según se haya configurado cuando no registra movimientos. Con una eficiencia de 150 lm/W, una vida útil de hasta 50.000 horas, anticipa un ahorro de hasta un 73 % de energía en comparación con fluorescentes convencionales.
Ledvance también dispone de proyectores Perfomance, diseñados para diversas aplicaciones en las que se incluyen en la iluminación de los parkings exteriores, que se caracterizan por sus distribuciones lumínicas conseguidas a través de ópticas ideales para aplicaciones de exterior y su posibilidad de ser regulable a través de DALI, deslumbramiento reducido y ofrecen un ahorro de hasta el 90 % respecto a alternativas halógenas y del 45 % en comparación con lámparas de descarga convencionales.