Conecta con nosotros

Asociaciones

Anfalum recomienda vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el fin de los halógenos

Publicado

el

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum quita relevancia al papel de las lámparas halógenas en el mercado –“suponen ya menos del 10% del total del mercado”, según fuentes de la asociación- después de que el pasado 1 de septiembre dejaran de comercializarse según el calendario previsto por la Unión Europea. Anfalum afirma también que “es importante que las administraciones de las comunidades autónomas tengan en cuenta que estos stocks no son eternos”, de cara a una correcta vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa.

Desde comienzos de este mes los fabricantes de iluminación en España afrontan la prohibición europea de comercializar focos halógenos con la vista puesta en el desarrollo de tecnologías más eficientes, fundamentalmente el LED, que ya supone más del 50 % de las ventas y el año pasado superó los 1.280 de euros de facturación. La medida afecta solo a las lámparas halógenas de algunos focos -habitualmente los que se usan en tiendas- no a los que se instalan en viviendas, que podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

La prohibición sucede a la que la Unión Europea ya pusiera en marcha en 2012 en relación con la comercialización de bombillas incandescentes, y ambas se justifican en función de las mejores prestaciones de las lámparas LED en calidad, eficiencia energética y durabilidad, frente a la tecnología halógena. Según la Comisión, gracias a ello los usuarios podrán ahorrar una media de 115 euros durante la vida de uso de las bombillas de nueva generación. Aunque también hace hincapié en la pérdida de empleos en las fábricas de halógenos europeas, que ascenderían a casi 7.000 puestos de trabajo, sobre los que Anfalum piensa que muchos de ellos podrán pasar a formar parte de otras líneas de producción.