Iluminación
Anae y Selectra lanzan una Compra Colectiva de energía para frenar la actual subida de la luz
Aunque se trata de una iniciativa que llega a su sexta edición, en esta ocasión la compra colectiva para ahorrar en los recibos de luz y gas de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética -ANAE- y el comparador de tarifas Selectra, tiene más vigencia que nunca porque llega en medio de los meses más fríos del año y con una subida de los precios sin precedentes, tras cerrar un mes de diciembre con una factura de la luz que dobla la del mismo mes de 2020 (en concreto un 99,93 % superior). Hasta el momento, la cifra ha contado ya con más de 100.000 consumidores inscritos en las ediciones anteriores y ha supuesto un ahorro estimado de 180 euros al año en ambos recibos, aunque en esta ocasión ese importe se podría elevar a los 205 euros, precisamente por la subida de precios que sufrimos.
La iniciativa supone una unión de consumidores frente a la subida de la luz y del gas y una medida de ahorro y apoyo ante los cambios más recientes vividos en el mercado regulado de la luz. El 1 de junio de 2021, la estructura de la factura fue modificada y los precios por horas empezaron a tener un impacto particularmente fuerte en el consumidor final. Para aquellos que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la factura de la luz media ascendía en diciembre, aproximadamente, a 120 euros, un 71 % más que hace 6 meses y un 48,7 % más que en agosto.
Algo parecido ocurre con el mercado regulado del gas. Pese a la limitación establecida por el Gobierno, los consumidores han visto cómo se incrementaban sus tarifas, que seguirán encareciéndose porque habrá que pagar el déficit de tarifa creado.

¿Cómo participar en la compra colectiva?
Todos los usuarios que deseen apuntarse a la iniciativa, pueden hacerlo sin coste ni compromiso en la plataforma habilitada club.selectra.es/anae o llamando al 91 198 33 05, donde indicarán en qué suministro quieren ahorrar: luz, gas o ambos.
En las siguientes semanas, cuando esté constituido el grupo de compra, la organización negociará con las compañías comercializadoras para seleccionar aquellas ofertas de electricidad y gas que ofrezcan mejores condiciones. En la negociación será de vital importancia seleccionar condiciones económicas que se mantengan durante un año ya que el mercado de futuros de la luz y del gas predice un 2022 con precios muy elevados.
A través del correo electrónico, se informará a todos los inscritos del avance del proceso y de la tarifa ganadora. Será entonces cuando cada uno decidirá si desea cambiarse a la tarifa negociada.
