SHARE
Siemens aporta la tecnología de control y conexión en el proyecto Andalucía Respira

Siemens Digital Industries ha suministrado una parte muy importante de los elementos tecnológicos del proyecto Andalucía Respira, una iniciativa surgida para la fabricación de respiradores con los que combatir el COVID – 19. La investigación ha sido liderada por la Junta de Andalucía junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un equipo de médicos de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Málaga.

En este proyecto, Siemens ha sido el principal proveedor de tecnología industrial al aportar la Unidad Central Logo, que realiza el control de todo el equipo; el panel de visualización Simatic HMI, que facilita al personal sanitario la introducción de los parámetros de ajuste en función de las necesidades de cada afectado por la pandemia; y la fuente de alimentación Sitop, que garantiza el suministro necesario de energía al resto de componentes.

El respirador ya ha sido homologado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y su objetivo es lograr una producción total de 480 unidades que cubran, en una primera fase, las necesidades hospitalarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se suministrarán 300 unidades, para después abastecer a otras comunidades que los necesiten. Los respiradores se fabrican en las instalaciones de Fujitsu en Málaga y el proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días. Además del abastecimiento inicial, en una segunda fase podría exportarse al exterior, ya que países como Colombia, México y Ecuador han mostrado su interés por el Proyecto Andalucía Respira.