Fabricantes

Protección diferencial de Hager para instalaciones eléctricas seguras

Publicado

el

La seguridad es un requerimiento primordial en toda instalación eléctrica. Es esencial asegurar la mejor protección diferencial posible contra contactos eléctricos y defectos de aislamiento. La firma Hager ha publicado un documento técnico sobre interruptores diferenciales, que abarca una guía clara sobre los riesgos eléctricos, los tipos de contacto y la función de estos dispositivos en la protección de personas y equipos. También incluye tablas comparativas por tipos y aplicación. Puede descargarse en este enlace.

 

Los interruptores diferenciales son dispositivos electromagnéticos que detectan fugas de corriente a tierra, actuando de forma inmediata para evitar riesgos por contactos eléctricos o defectos de aislamiento. Su función principal es proteger a las personas frente a contactos indirectos y, de forma complementaria, contra contactos directos en instalaciones de corriente alterna. Además, cumplen un rol clave en la protección de bienes en entornos con riesgo de incendio, contribuyendo a la integridad del sistema eléctrico. La compañía cuenta con una gama completa de interruptores diferenciales para cada necesidad que ofrecen seguridad y confianza a los profesionales y están pensados para cubrir las necesidades específicas de instalaciones residenciales, edificios comerciales, entornos industriales o infraestructuras críticas.

Para cada tipo de instalación es fundamental elegir el tipo de interruptor diferencial correcto porque instalar un interruptor diferencial adecuado no solo es una medida de seguridad, sino una decisión técnica que mejora el rendimiento y la fiabilidad de toda la instalación.

Protección diferencial de Hager para instalaciones eléctricas seguras

Variedad de la gama de protección diferencial de Hager

La gama de Hager incluye modelos de interruptores diferenciales tipo A, para detectar corrientes de fuga tanto alternas sinusoidales como continuas pulsantes a las que se superpone una corriente continua alisada de hasta 0,006A. Ya se den bruscamente o bien aumenten progresivamente. Pueden tener una resistencia a disparos intempestivos de onda 8/20μs : 0,25kA / 3kA / 5kA según el modelo y están indicados en aplicaciones generales y especialmente diseñado para circuitos con cargas electrónicas, informática, iluminación LED, cocinas de inducción y carga de vehículos eléctricos (VE).

Los interruptores diferenciales tipo F detectan corrientes de fuga mixtas a frecuencias de hasta 1kHz y garantizan el disparo ante corrientes diferenciales alternas sinusoidales  o continuas pulsantes; corrientes diferenciales compuestas, bruscas o de aumento progresivo; así como corrientes diferenciales continuas pulsantes superpuestas sobre una corriente continua alisada de hasta 0,010A. Sus aplicaciones son circuitos con cargas electrónicas, informática, iluminación LED,  carga de VE y en circuitos  donde exista un convertidor de frecuencia para controlar motores de corriente alterna, como lavadoras, secadoras, lavaplatos, sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Por último, los interruptores diferenciales tipo B detectan corrientes de defecto alternas, alternas con componente continua, continuas pulsantes y corrientes continuas alisadas y garantizan el disparo ante idénticas situaciones que el tipo F y además ante alternas sinusoidales hasta 1000 Hz; alternas superpuestas sobre una corriente continua alisada; continuas pulsantes superpuestas sobre una corriente continua alisada de hasta 0,006ª; y continuas alisadas ya se den bruscamente o bien aumenten progresivamente, independientemente de la polaridad. Sus principales aplicaciones son para el sector terciario, arrancadores y variadores de velocidad, grúas, puentes rodantes, ascensores, SAI, carga de vehículo eléctrico, plantas fotovoltaicas, máquinas industriales, aparatos médicos.

Tendencias

Salir de la versión móvil