Fabricantes

Más del 25 % de los incendios en Europa pueden ser ocasionados por fallos de arco eléctrico

Publicado

el

Más del 25 % de los incendios en Europa pueden deberse a defectos eléctricos. Esto se debe a que los interruptores de protección convencionales protegen las casas contra los incendios en general, pero no contra los incendios que son causados por fallos de arco eléctrico, que pueden deberse a múltiples causas, así como cables doblados, dañados o anticuados, mascotas que muerden el aislamiento, terminales sueltos, daños en el aislamiento debido a clavos y tornillos, radiación ultravioleta, así como cables sobrecargados y mal conectados.

 

En esta línea, la compañía Eaton cuenta con un amplio portfolio de soluciones que abordan la detección de posibles incendios en el hogar. La compañía destaca la necesidad de conocer y contar con estas tecnologías para evitar sufrir daños u otras consecuencias más graves. Su dispositivo de detección de fallos de arco AFDD+ ofrece una solución de protección completa contra los incendios en el hogar provocados por fallos de arco eléctrico, que ha sido diseñada principalmente para su uso en viviendas privadas, pero también es adecuado para su uso en cualquier instalación con múltiples ocupantes, como hospitales, guarderías o residencias de ancianos; para instalaciones que dificultan la evacuación de un gran número de personas en un corto espacio de tiempo, como los centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos; o los edificios que albergan objetos valiosos e inflamables, como los museos o bibliotecas.

Este dispositivo «todo en uno» combina las funciones de protección de un interruptor diferencial, un pequeño interruptor automático y un dispositivo de detección de fallos de arco para protegerse contra las descargas eléctricas, las sobrecorrientes, así como los cortocircuitos o los fallos de arco en los cables de alimentación.

 

Si un arco eléctrico inutiliza los cuadros eléctricos generales de BT

Por otro lado, cuando se produce un arco eléctrico, puede dejar fuera de servicio los cuadros eléctricos generales de baja tensión durante varias semanas. Además, si no se dispone de una fuente de alimentación redundante, también se producirá un tiempo de inactividad no deseado. En este caso, la única solución es una protección eficaz del sistema para minimizar los efectos de un fallo de arco y hacer que su sistema vuelva a funcionar, como el sistema Arcon, de Eaton, que reduce los efectos del fallo de arco a sus puntos de apoyo y, una vez rectificada la causa del problema y sustituido el dispositivo de enfriamiento, el sistema puede volver a funcionar en el menor tiempo posible para garantizar el nivel de disponibilidad requerido.

Se emplea siempre que se requiere una protección del personal mejorada que va más allá de los requisitos de las normas. La solución además está disponible para los sistemas de distribución de baja tensión de Eaton de hasta 7100 A para edificios comerciales e industriales, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones personales y protegiendo a los equipos.

Tendencias

Salir de la versión móvil