Fabricantes
La visión actual de Prysmian sobre la Distribución de Material Eléctrico
Para Prysmian, la especialización de la distribución resulta clave para que las empresas puedan acceder a los nuevos mercados. El director comercial de la firma en el mercado español, Joan Ferrán, valora que la distribución ponga el énfasis en todos los factores que dominan su actualidad y el futuro de la misma: transformación digital, omnicanalidad, la propia especialización o el aprovechamiento de los datos a través de la IA, pero especialmente que lo haga “de una manera ordenada”.
Y para llevar a buen término ese orden establece una serie de pasos: “primero, se deben establecer unas bases sólidas mediante la digitalización, siempre con el objetivo de desarrollar el negocio y/o mejorar la competitividad. Paralelamente, la especialización es clave para acceder a nuevos mercados, con la oferta de soluciones a los instaladores en colaboración con los fabricantes, con un enfoque en la generación de valor”. Y prosigue a continuación, “una vez consolidados la transformación digital (generación de datos) y la especialización, se puede abordar la llegada a los clientes a través de distintos canales, siempre con una estrategia coherente que garantice una experiencia de compra excelente. Finalmente, con un histórico de datos consolidado, debemos buscar la monetización mediante la implementación de proyectos de inteligencia artificial”.
En la actualidad, Prysmian está enfocada, en palabras de Joan Ferrán, “en desarrollar nuevos segmentos de mercado que surgen a raíz de la transición energética y digital. Actuamos de manera ágil en el desarrollo de productos, siempre bajo criterios de sostenibilidad, y promoviendo y potenciando activamente los trabajos de prescripción”. Este proceso se muestra, en definitiva como un trabajo orientado “con dedicación a la generación de demanda y buscamos cubrirla a través del canal de distribución, que, gracias a su capilaridad y eficiencia, nos permite llegar a la mayor parte del mercado con la máxima calidad”.
«Creo que a menudo olvidamos que el talento también se puede desarrollar internamente. ¿Cómo hacerlo? Creando una cultura empresarial que realmente ponga a las personas en el centro«, Joan Ferrán
El desarrollo del talento a partir de la cultura empresarial propia
Respecto a la cuestión de la atracción y retención de talento, una de las dificultades crecientes por las que atraviesa el sector en todos sus estamentos, desde Prysmian apuestan por seguir focalizándose en ello, con el objetivo de lograr que “nuestro sector sea mucho más atractivo para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, explica Joan Ferrán, y añade que “esto aplica tanto a instaladores, distribuidores y fabricantes. Atractivo en el sentido de que esté conectado con las inquietudes de la gente joven; debemos adaptar nuestras empresas a las nuevas generaciones, prestando atención a lo que les motiva”.
Y aboga también por el trabajo interno para favorecerlo, “creo que a menudo olvidamos que el talento también se puede desarrollar internamente. ¿Cómo hacerlo? Creando una cultura empresarial que realmente ponga a las personas en el centro, invirtiendo en el desarrollo profesional dentro de las propias empresas y preocupándonos por crecer en el sector mientras hacemos crecer a nuestros empleados”, afirma y destaca también que “es fundamental fidelizar, hacer que las personas que integran la empresa se sientan importantes, que conozcan el propósito y los valores de la compañía donde trabajan. En definitiva, debemos prestar más atención al factor humano”. Para el director comercial de Prysmian, “muchas veces buscamos talento fuera de nuestras empresas, cuando probablemente ya lo tengamos en casa si nos enfocamos en desarrollarlo”.
