Automatización
La gestión energética impulsada por la Inteligencia Artificial ayuda a las industrias a superarse
En instalaciones industriales, optimizar el uso de la energía puede ser complejo e implica gestionar la demanda de producción y los recursos energéticos distribuidos. Las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para la gestión energética pueden transformar esta complejidad en una ventaja competitiva.
ABB ha realizado una encuesta a los responsables de la toma de decisiones en electrificación en las empresas que destaca las dificultades de la gestión energética, como la combinación de energía de múltiples fuentes y la previsión y gestión de la demanda. Las soluciones de gestión energética basadas en IA resuelven un complejo entramado de variables interconectadas dentro y fuera de las instalaciones industriales. Las herramientas analíticas actuales pronostican todo, desde la demanda energética de producción y los precios de la energía hasta el clima y la generación de energías renovables. Es un hecho que las empresas que emplean herramientas analíticas de IA obtendrán mejores resultados en resiliencia, costos operativos y descarbonización.
En esta línea, ABB Electrification promueve las asociaciones con startups para acelerar la implementación de soluciones de gestión energética basadas en IA que permitan gestionar tanto la demanda como la oferta energética.

Gestión de la demanda: mejora de la eficiencia y el ahorro de costes
El camino hacia el ahorro energético comienza por comprender cuándo y cómo se utiliza la energía. Las soluciones basadas en IA ayudan a hacerlo para reducir el consumo y gestionar eficazmente los picos de demanda. ABB se ha aliado con Ndustrial, que cuenta con una exclusiva solución de gestión energética basada en IA, que ofrece a los clientes industriales una visibilidad precisa de la intensidad energética de su producción. Se integra con los sistemas de toda una planta industrial para convertir los costes energéticos en información tangible, ofreciendo datos sobre el clima, las tarifas del mercado, el rendimiento de los equipos, los resultados de los procesos industriales, etc. Las empresas pueden analizar, optimizar y predecir su consumo energético y sus costes de producción, para tomar decisiones en tiempo real y automatizar los controles específicos de la industria, la instalación o la línea de producción que se está optimizando.
Convirtiendo el suministro energético en una ventaja
Las plantas industriales también se enfrentan a decisiones sobre cómo utilizar la energía generada por renovables, cuándo cargar o descargar el almacenamiento de baterías y cuándo comprar o vender electricidad a la red. Con la estrategia adecuada pueden ahorrar costes energéticos e incluso generar ingresos. Las soluciones basadas en IA aplican modelos de predicción del clima, los precios del mercado energético y las necesidades de producción para diseñar estrategias en tiempo real para la gestión del suministro energético. Un ejemplo es la inversión de ABB Electrification en la plataforma basada en IA de GridBeyond. Con ella, la multinacional ofrece soluciones que combinan su hardware y servicios de mantenimiento con esta plataforma de software de distribución de energía y su capacidad de comercialización de energía y ayudar así a sus clientes.
