Eficiencia Energética
La fábrica Schneider Electric en Puente la Reina logra ser Cero Emisiones de CO2
Uno de los centros de producción más arraigados en la trayectoria de Schneider Electric en nuestro país, su fábrica de Puente la Reina, en Navarra, acaba de conseguir el hito de ser Fábrica Cero CO2. La multinacional ha organizado recientemente un encuentro para celebrar este logro y en él participaron la alcaldesa de Puente la Reina, Itziar Imaz, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, o el propio director de la planta, Adrián Castillo, entre otras personalidades.
El centro productivo de Puente la Reina es uno de los más innovadores de la compañía en España y es conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, que le ha llevado a haber logrado un ahorro energético del 15,7 % desde 2020. Coincidiendo con su 50 aniversario, en abril de 2024 la planta ha alcanzado el 100 % de sus objetivos de descarbonización, convirtiéndose en una Fábrica Cero CO2.
La jornada ha permitido profundizar en algunas de las características más destacables de este nuevo hito y también sobre las tendencias del sector. Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta, explicó cómo se ha conseguido la descarbonización de la fábrica que, entre 2010 y 2018 se convirtió en una Smart Factory, con procesos 100 % automatizados y la implantación de Lean Manufacturing, lo que la situó como planta de referencia en Industria 4.0. Desde 2019, también es una Advanced Smart Factory y para alcanzar este estatus, el centro aprovecha las tecnologías propias de Schneider Electric, entre las que destacan Power Monitoring Expert, EcoStruxure Building Operation; Machine Advisor; Lean Digitization System; AVEVA Insight, y Augmented Operator Advisor.

Además, desde enero de 2022, la fábrica cuenta con una Microgrid-as-a-Service, una de las primeras microgrids industriales de España, que utiliza tecnologías de vanguardia para reducir su huella de carbono. Se trata de una solución que integra paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, con un sistema de inteligencia artificial y machine learning -Ecostruxure Microgrid Advisor y Ecostruxure Microgrid Operation- para gestionar la energía de forma mucho más eficiente. En concreto, la instalación cuenta con 817 kWp de paneles solares instalados en toda la cubierta de la fábrica, que cargan 135 kWh en baterías de almacenamiento, con una capacidad de generación de 1,1 GWh/año.

Más de 300 trabajadores y ejemplo de diversidad e inclusión
Schneider Electric valora como “un centro de producción clave para la compañía” a la fábrica navarra, que emplea más de 300 trabajadores y opera a nivel internacional. Sus productos se exportan principalmente a Francia (53 %) y Egipto (7 %), además de distribuirse en España. La fábrica es conocida por su producción de mecanismos, que actualmente incluyen las series Unica, Odace, Ovalis y New Unica.
Además, también es un ejemplo de diversidad e inclusión porque el 41,3 % de los trabajadores son mujeres y desde el mes de marzo es pionera en Navarra con la constitución del primer enclave laboral, que promueve la creación de un entorno de trabajo inclusivo para personas con discapacidad, en colaboración con Tasubinsa. Este enclave está formado por 1 coordinador y un grupo de entre 5 y 7 personas con discapacidad intelectual. Se trata de personas que ya han trabajado en sus centros y que proceden de los pueblos cercanos a la fábrica, lo que ha contribuido muy favorablemente a la integración del personal en la plantilla.
La fábrica de Puente la Reina también forma parte del programa Impact Supply Chain de Schneider Electric, siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de la compañía, cuyos objetivos pilares clave se basan en las personas, el planeta, los clientes y el rendimiento.
