SHARE
Finsa y Simon CoLab conversan sobre la crocreación y el diseño

Milán, Barcelona y Oporto han sido los escenarios de los encuentros entre Finsa y Simon que han servido para desvelar la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas. Tras la creación de la incubadora de nuevas soluciones “Finsa & Simon CoLab”, que se presentó en primicia en el marco de la feria “Rebuild”, ambas organizaron en Italia, España y Portugal estas mesas redondas en foros de diseño, empresa y construcción, para compartir los retos de la cocreación entre estas dos empresas familiares referentes en los sectores de la madera y de la luz.

 

Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción de Finsa, y Gonzalo Batista, Tertiary Business Corporate Director de Simon, son los representantes de ambas empresas que han dado a conocer la forma y mentalidad de trabajo que están abordando las dos compañías para desarrollar su proyecto común de paneles arquitectónicos conectivos, en el ámbito de la construcción industrializada y el smartcontract.

Finsa y Simon CoLab conversan sobre la crocreación y el diseño

El primer encuentro tuvo lugar en la Milan Design Week, luego en Tech Barcelona fue el segundo y el pasado 27 de junio se celebró el último en el espacio WOW by Finsa, en Oporto, ante más de un centenar de invitados, que representaban actores de toda la cadena de valor de la construcción en Portugal.

Atendiendo a las inquietudes básicas de relación entre dos empresas para cocrear, una de las claves que se compartieron fue la elección de las personas adecuadas y establecer el entorno idóneo para ellos en el proyecto. También se puso de manifiesto la importancia de ordenar la comunicación entre los equipos de las dos empresas, para buscar el punto medio entre lo que significa aportar multiplicidad de ideas, pero también el orden necesario para su capacitación.

Finsa y Simon CoLab conversan sobre la crocreación y el diseño

Fundamental, la confianza entre empresas

“Para el equipo, la ventaja de ser parte de un proceso de desarrollo de proyectos de colaboración es que ayuda a la gente a abrir la mente y a empezar a pensar ‘out of the box’. Además, a través de la tecnología, llegamos a trabajar de forma más colaborativa y más conectados. Desarrollamos productos y sistemas constructivos mejores, optimizando los resultados, para que sean a largo plazo y más sostenibles” comentó Seguí. Batista añadió “Si quieres tener éxito, tienes que elegir a las personas adecuadas para el proyecto y hacerles saber que no están trabajando para sus empresas, sino para alcanzar el éxito del proyecto.”

Se habló también del concepto de Open Innovation para encontrar talento, cultivar relaciones de empatía y confianza con ese talento, y para fomentar la relación empresarial a través del entendimiento entre expertos con experiencias distintas. Es clave fundamental la confianza entre empresas. Un factor común en este caso es que se trata de dos empresas familiares, con valores en común, lo que se traduce en una visión muy similar, por ejemplo, en materia de sostenibilidad de las propias fábricas, en la visión del largo plazo, de la innovación, de lo que significan las empresas en el sector de la construcción. “Hacer las cosas bien, traerá beneficios. Si este sentimiento está en los valores de ambas empresas, con el tiempo y el talento adecuado se puede decir que hay formas de cocrear que serán muy interesantes también socialmente.”