SHARE
Ensayos de cables eléctricos a bajas temperaturas

Los ensayos de cables eléctricos en entornos extremadamente fríos pretenden verificar que su diseño y la elección de materiales serán adecuadas para una instalación que pueda alcanzar temperaturas de hasta –40º C, denominadas “de grado ártico”.

Pocas cosas pueden afectar tanto a un cable como el trabajo en un entorno de frío extremo. El diseño del cable y la selección de los materiales usados deben hacerse con especial cuidado. Con el frío, las características del cable se ven afectadas desde el primer momento.

Con el frío se producen agresiones mecánicas en el cable

En realidad, la temperatura baja favorece la funcionalidad eléctrica de cualquier cable, debido a su mejora en la conductividad de los conductores (menor resistencia) y a la mayor disipación del calentamiento por el consumo aplicado. El peligro no está en la posible baja temperatura, sino que está asociado con posibles agresiones de tipo mecánico tales como: impacto, doblado, torsión, presión, vibración, etc. Por esta razón, en Top Cable, los diseños de cables para clima ártico sólo utilizan los mejores polímeros, termoplásticos o termoestables.

Ensayos de frío según normas internacionales

Los ensayos al frío, aunque pueden ser adaptados a situaciones y temperaturas diferentes, suelen estar especificados en las normas internacionales en los siguientes tipos:

  • Alargamiento mínimo a la rotura del material, a la temperatura de ensayo prescrita (p.e. -40 ºC). Se suelen solicitar valores mínimos de 30%.
  • Doblado del cable sobre un mandril de diámetro proporcional al cable, a la temperatura de ensayo prescrita (p.e. -40 ºC). Se solicita que no aparezcan grietas en la superficie del cable.
  • Someter al cable a un impacto de un martillo a una altura determinada y con un peso proporcional al tipo o tamaño del cable y a la temperatura de ensayo prescrita (p.e. -40 ºC). Se solicita que el cable no debe haberse dañado por la presencia de grietas en la zona ensayada.
  • La validación de los ensayos se hace normalmente por duplicado o por triplicado. Las normas aplicadas más comunes son: UNE, IEC, HD, BS, UL, CSA, etc.

Los ensayos de cables hasta -50ºC se realizan en Top Cable

Las instalaciones de Top Cable están totalmente equipadas con la tecnología necesaria para realizar ensayos hasta –50ºC, tanto sobre materiales como sobre cables acabados. En los ensayos se definen y caracterizan todos los aspectos particulares de la operatoria a seguir, para anular o minimizar las posibles incertidumbres del método indicado.

¿Has instalado cables eléctricos en entornos de frío extremo? ¿Qué dificultades te has encontrado?