Eventos
Electricity 4.0, un encuentro de Schneider Electric para promover una edificación más eficiente y conectada
En colaboración con Asprima, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Schneider Electric organizó la pasada semana la segunda edición de Electricity 4.0, un encuentro que reúne a líderes del sector de la construcción para promover el diálogo y la innovación y avanzar así hacia una edificación más eficiente, conectada y preparada para el futuro.
Esta segunda edición ha tenido lugar en Madrid y se ha conformado como un espacio impulsado para analizar los retos de la electrificación y la digitalización en la edificación. Con alrededor de un centenar de profesionales y directivos del sector, entre ellos promotores, empresas de ingeniería y expertos en gestión energética, durante el encuentro se debatió en torno al papel de los edificios en la transición hacia un modelo más eficiente, resiliente y bajo en carbono.
En la apertura de Electricity 4.0 intervino la presidenta de Asprima, Carolina Roca, y tras ella tuvo lugar una mesa redonda sobre la “Digitalización como palanca para una electrificación sostenible en el sector inmobiliario”. Varios expertos conversaron y compartieron sus perspectivas sobre la gestión inteligente de los edificios y se centraron en cómo integrar soluciones digitales desde la fase de diseño hasta la operación de los edificios, con el objetivo de optimizar el rendimiento energético y facilitar la toma de decisiones basada en datos, apoyándose en plataformas conectadas y sistemas de gestión activa de la energía.

El hogar como elemento activo de la transición energética
A continuación, Fernando Vázquez, vicepresidente de Home & Distribution de Schneider Electric, reflexionó sobre el papel del hogar como elemento activo de la transición energética y sobre cómo la electrificación acompañada de la digitalización está transformando la forma en que se consume y se gestiona la energía en el ámbito residencial. La parte final estuvo dedicada al futuro de la electrificación en España, que incide especialmente sobre los objetivos nacionales de descarbonización y modernización de la edificación. Víctor Moure, vicepresidente de Power Products & Digital Energy de Schneider Electric, y Alejandro Diego Rosell, consultor en energía sostenible, abordaron cómo la integración de inteligencia artificial, edge computing y sistemas conectados está redefiniendo la planificación y gestión de las infraestructuras eléctricas.
Electricity 4.0 quiere ser un evento de referencia que impulse el diálogo y la colaboración entre los actores del sector de la edificación y la energía, en un contexto decisivo para la transición energética. Para Fernando Vázquez, “reunir a tantos profesionales y compañías en torno a una visión común nos permite avanzar juntos hacia infraestructuras más sostenibles, resilientes y preparadas para el futuro energético de España”. Mientras tanto, Carolina Roca señala que el encuentro “nace de la convicción de que el futuro energético pasa por integrar lo digital con lo eléctrico, y de que la colaboración entre empresas, instituciones y profesionales es clave para hacerlo posible”.

