Fabricantes
El fondo de inversión Ardian compra Fermax
Ardian ha cerrado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria en el accionariado de la firma fabricante de porteros y videoporteros, Fermax, aunque los términos de la transacción no se han hecho públicos. En marzo de 2023, la empresa valenciana ya había sido adquirida a sus propietarios originales y fundadores, la familia Maestre, por parte de la gestora de fondos de capital privado MCH y el fondo Eurazeo, que ahora la traspasan a Ardian.
La operación debe servir para que Fermax acelere su expansión internacional, gracias a que se beneficiará de la red global y la presencia local del fondo comprador, que ya participa en mercados clave. En todo caso, es la primera inversión Ardian en nuestro país, aunque en Europa ya está presente en más de media docena de países. En un comunicado sobre la adquisición señalan el compromiso para “apoyar a empresas medianas líderes con un fuerte potencial de crecimiento internacional».
El objetivo es llevar a cabo una estrategia de crecimiento externo específica en Fermax, con el fin de reforzar su presencia en áreas geográficas prioritarias. Además, prestarán especial atención a la inversión en innovación y potenciarán los canales digitales de la firma española para ofrecer un servicio más próximo a sus clientes, tanto desde el punto de vista de la distribución, como también de la instalación, así como también a los usuarios finales. Asimismo, desde Ardian han mostrado su aprecio por el mercado español “dinámico y con una gran cantidad de empresas innovadoras y de alta calidad”, al que auguran “un gran potencial para establecer colaboraciones a largo plazo”. Por parte de Fermax, su CEO, Jeremy Palacio ha agradecido el papel desempeñado por MCH y Eurazeo porque «su apoyo y visión estratégica han sido fundamentales para alcanzar los hitos que hoy celebramos”.
Fundada en 1949 y con sede en València, Fermax se ha consolidado como líder español en sistemas de intercomunicación digital (videoporteros) y conectada para viviendas colectivas, dominando todas las tecnologías clave de intercomunicación y expandiéndose progresivamente hacia la domótica y el control de accesos. Con dos plantas de fabricación en València, la empresa comercializa sus productos en más de 85 países de todo el mundo, beneficiándose de una sólida reputación entre distribuidores e instaladores.
