Fabricantes
Dinuy amplía su catálogo BIM con la incorporación de los nuevos detectores vía bluetooth
Dinuy acaba de incorporar a su catálogo BIM (Building Information Modeling) las nuevas referencias de detectores vía bluetooth de empotrar en techo: DM TEC B3B, DM TEC B3N, DM TEC B3P, y los de superficie para techo: DM TEC B1B, DM TEC B1N, DM TEC B1P.
El sistema BIM tiene como objetivo principal la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, agilizando así el proceso de diseño de instalaciones de manera digital. Dinuy ofrece en la actualidad un catálogo BIM de más de medio centenar de productos, que está enfocado a constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías y profesionales del proceso de construcción.
Según la normativa, la implementación de BIM en proyectos públicos es de obligado cumplimiento en algunos países. Muchos gobiernos han comenzado a exigir o promover su uso en proyectos de obras públicas y en España también está ocurriendo. El Real Decreto 1515/2018 establece la obligatoriedad del uso de este estándar en proyectos de construcción pública; desde 2019 para obras de edificación y desde 2020 para infraestructuras. Además, el gobierno está trabajando en la implementación de la EUBIM, Estrategia Nacional de BIM, que fomenta el uso de esta metodología en el sector de la construcción y la obra pública.
Múltiples ventajas
Contar con un catálogo BIM ofrece múltiples ventajas para el diseño, construcción y gestión de edificaciones e infraestructuras, entre las que destacan las siguientes:
– Mejor en la coordinación y la colaboración. Al centralizar toda la información en un modelo digital compartido se facilita la comunicación entre los diferentes equipos, evitando malentendidos y optimizando la planificación.
– Mejor control y reducción de errores. Emplear un único modelo digital facilita la identificación de problemas.
– Eficiencia en tiempo y costo. BIM permite mejorar la planificación y simulación de proyectos, reduciendo retrasos y costos imprevistos durante la ejecución.
– Gestión eficiente de recursos. Permite calcular de manera precisa los materiales y recursos necesarios, optimizando su uso y reduciendo el desperdicio.
– Mejor visualización y comunicación. El modelo digital en 3D ofrece una visión clara del proyecto, facilitando la comprensión para todas las partes involucradas y mejorando la presentación del proyecto a los clientes o inversores.
– Mejor gestión del ciclo de vida del edificio. BIM facilita el mantenimiento y la gestión posterior del edificio.
– Mejor documentación y gestión de datos. Información, técnica, normativa y de diseño se almacenan en un solo lugar, lo que facilita la gestión y acceso a la documentación necesaria en cada etapa del proyecto.
BIM aporta ventajas significativas en términos de eficiencia, precisión, colaboración y sostenibilidad para los proyectos de la construcción moderna. Para más información, consulta la página web catálogo BIM de DINUY.
