Fabricantes
Chint diversifica y adapta su estructura y el departamento comercial

Chint Electrics, filial española de la multinacional fabricante de material eléctrico Chint Global, acaba de remodelar su estructura, diversificando el negocio y adaptando su estructura a las nuevas necesidades del mercado. El grupo quiere potenciar sus áreas de actividad tanto en baja, media y alta tensión como en energías renovables además de mejorar su servicio a grandes cuentas, EPCs, ingenierías, distribuidores, cuadristas, instaladores y almacenes de material eléctrico.
Desde la fundación de la filial en 2010 y hasta 2017, la firma consolidó su posición con una plantilla estable superior a la veintena de empleados. Luego, con la pandemia de por medio, estabilizó el negocio y los logros alcanzados e incorporó las áreas de transporte y distribución de energía (T&D) y fotovoltaica, y vio crecer su plantilla, cuyo equipo ha aumentado en mayor medida desde 2021 y ahora tiene como objetivo terminar el año con más de medio centenar de personas. El crecimiento responde a la necesidad de reforzar varias de sus áreas y situarse “como referente energético a nivel nacional”, con un lema de todo el grupo en el trasfondo, “piensa globalmente, actúa localmente”.
De este modo y como parte de esa renovación de la estructura, Sergio Alonso, que forma parte del departamento comercial desde el pasado año, es el responsable de la estrategia comercial y lidera el equipo de ventas al canal. Alonso cuenta con más de dos décadas de experiencia en firmas del sector y ocho en el campo de la automatización industrial y la transformación digital. Por su parte, y en el apartado de Grandes Cuentas, Ming Jin se une al equipo como responsable para las áreas de OEM, industrial, prescripción y proyectos. Con experiencia en los sectores de la electrónica de consumo y el comercio, también ha pasado por el apartado de las finanzas y en Chint resaltan su “capacidad de análisis, visión estratégica y habilidad de gestión de cuentas clave”.
T&D y energías renovables
En el ámbito de T&D (transmisión y distribución), Chint ha sumado este año tres nuevos perfiles a su equipo y Carlos Galindo, como líder de un área que tiene la vocación de convertirse en referencia y guía para el resto de países de la región EMEA, con equipos menos dedicados y menor presencia local. Para Chint, “el desarrollo del sector eléctrico en España, fundamentalmente en el campo de las renovables, exige proveedores de calidad para la fabricación de los equipos de alta y media tensión”.
Precisamente en el área de las energías renovables también se ha reforzado la firma con Leandro de Almeida, experto en la mejora e implementación de estrategias comerciales y que ha desarrollado su carrera en empresas líderes en la producción, comercialización y distribución de energía, o en la rama del petróleo o gas, entre otras. Chint quiere convertir las renovables en el pilar fundamental de esta zona geográfica.
El equipo de la filial tiene como reto dar respuesta a un mercado creciente en todas las áreas citadas, con el objetivo puesto en “la orientación al cliente, apertura e inclusión, innovación y espíritu emprendedor”. Chint Electrics trabaja en colaboración con la central, en Shanghái. El grupo cuenta con 18 fábricas en total, incluyendo 8 fuera de China, que cubren todas las áreas que intervienen en las fases del proceso energético. Cuenta con 8.000 patentes e invierte en I+D+I un 5 % de la facturación anual.