Fabricantes
Carrier renueva la climatización del Museo Arqueológico Nacional, para ayudar a su descarbonización
Carrier ha llevado a cabo el proyecto de renovación del sistema de climatización del Museo Arqueológico Nacional, ubicado en un imponente y emblemático edificio del siglo XIX en la madrileña calle Serrano, que es el principal referente español en arqueología.
Bajo la gestión del Ministerio de Cultura y Deporte, este espacio alberga piezas que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Moderna, exhibidas en sus seis plantas que suman casi 30.000 metros cuadrados. El objetivo del proyecto ha consistido en mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica del sistema de climatización, gracias a la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor. Para garantizar la preservación de su valiosa colección se exige un control preciso de temperatura y humedad en sus instalaciones. Por ello, este proyecto de renovación de la climatización responde no sólo a la necesidad de proteger su patrimonio, sino también al compromiso del Museo con la sostenibilidad.

Con esa premisa, el edificio ha dado un gran paso hacia la sostenibilidad, a través de la implantación de un sistema de producción formado por bombas de calor de alta eficiencia energética y refrigerante de bajo poder de calentamiento atmosférico, consiguiendo sustituir las calderas de gas. De esta forma se evita la necesidad de utilizar combustibles fósiles para climatizar los espacios y preservar las colecciones a la vez que se ahorra desde el punto de vista energético y se evitan emisiones de CO2 al ambiente.
Con la renovación, el Museo Arqueológico Nacional ha conseguido una instalación de referencia en el camino hacia la descarbonización de instalaciones térmicas. Los interesados en conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proceso hasta los últimos detalles pueden hacerlo accediendo a través de la página web de Carrier a un análisis del caso completo, así como también a un vídeo resumen del mismo.

