Fabricantes
Antolin reducirá un 60 % sus emisiones internas gracias a un proyecto de descarbonización de Schneider Electric
La firma proveedora de interiores de automóviles Antolin se ha aliado con Schneider Electric para acelerar un ambicioso Proyecto Integral de Descarbonización que actúa de palanca para seguir reduciendo sus emisiones. El objetivo de la iniciativa consiste en reducir las emisiones absolutas un 60 % en operaciones propias y un 35 % en la cadena de valor del producto.
El plan está enfocado en tres áreas clave para reducir el impacto ambiental: el fomento de la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables y el impacto de la cadena de suministro. Schneider Electric apoya a Antolin en una serie de objetivos que están alineados con la ciencia y serán validados próximamente por la organización Science Based Targets Iniciative (SBTi), que identifica y promueve enfoques innovadores de las empresas para reducir las emisiones de manera significativa.
Impulsar un negocio sostenible que genere un impacto positivo y duradero
La iniciativa se alinea con la estrategia y la visión de Antolin de impulsar un negocio sostenible que genere un impacto positivo y duradero en la sociedad. La compañía incide en este ámbito de forma transversal en su negocio, enmarcado en un sector, el de la automoción, cada vez más implicado en el camino hacia una movilidad del futuro sostenible. Los principales clientes de Antolin han establecido objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y la colaboración con sus proveedores es fundamental para alcanzar estas metas.
En el marco del proyecto se han establecido esa mencionada hoja de ruta que respalda la estrategia de descarbonización de la empresa. Las tres palancas clave se desarrollan del siguiente modo:
- Fomento de la Eficiencia Energética: se han identificado oportunidades de ahorro energético por categorías, analizando el potencial total de reducción de las emisiones en diferentes escenarios. Se trata de un enfoque que optimiza el consumo energético y minimiza la huella de carbono. Ejemplo de ello es la iniciativa Smart Energy, enfocada en implantar proyectos de digitalización e inteligencia artificial que mejoran la eficiencia energética de los centros productivos.
- Promoción de las Energías Renovables: la compañía evalúa las mejores alternativas para la adquisición de energía verde. Antolin se vale de dos palancas en esta área: el asesoramiento para acuerdos de compra de energía (PPA), asegurando las mejores oportunidades para su implementación en Europa; y el uso de energía renovable certificada, gracias a lo cual el 23 % de la electricidad que utiliza ya es renovable, cifra que espera aumentar en los próximos años.
- Cadena de Suministro: Antolin trabaja con Schneider Electric en implementar un programa de descarbonización en la cadena de suministro. La identificación y priorización de proveedores clave, así como encuestas y evaluaciones para medir la madurez en sostenibilidad de cada proveedor, son herramientas fundamentales para asegurar que todos los actores en la cadena colaboran en la reducción de emisiones.
