SHARE
Un instante de Transforming Lighting, en el Espacio Telefónica

Esta es una de las afirmaciones más significativas que se pudieron oír durante la celebración de una nueva edición de Transforming Lighting, el evento alrededor de la iluminación que organiza Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y que, en su vuelta más de dos años después, ha regresado con un enfoque puesto en el futuro y en la innovación.

 

Alfredo Berges, director general de Anfalum, durante Transforming Lighting

 

El Espacio Telefónica, en el centro de Madrid, recuperó la versión presencial de la jornada, en la que presente y futuro se dieron la mano, con la voluntad de innovación como nexo entre una y otra. El evento sirvió, además y también como novedad, para que Timoteo de la Fuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, anunciara que Reglamento de Iluminación Exterior debería estar listo y aprobado para el próximo año, a mediados de año más o menos. Todo ello en el contexto de un debate con sobre la Financiación y los Fondos EU Next Generation y cómo pueden repercutir en las empresas del ámbito de la iluminación. Además del mencionado De la Fuente, intervinieron Javier Mejía, por parte de Aenor, y Fernando Benito Ortiz, en representación del Banco Santander. Con una voluntad muy práctica detallaron las diferentes formas de encauzar el acceso a las ayudas y las posibilidades que existen para las empresas. Y fue el propio Fernando Benito quién anunció que tan sólo el 9 % de las empresas han podido acceder, por el momento, a los programas de ayudas previstos en el Plan de Recuperación.

 

Un instante de Transforming Lighting, en el Espacio Telefónica

Previamente, Ignacio Valero, por parte de Arkilum y como máximo responsable del proyecto, se había encargado de ofrecer los detalles respecto a la nueva iluminación diseñada para la Catedral de Santiago de Compostela, que ha debido conjugar la mejor manera de resaltar los detalles de un espacio tan singular con la necesidad de dotar al templo de la iluminación más moderna y adecuada, respetando su esencia de lugar de culto y su arquitectura inmemorial.

 

Un instante de Transforming Lighting, en el Espacio Telefónica

Tras una pausa posterior dedicada al networking, los asistentes presenciales y también los virtuales, que efectuaron la conexión vía streaming, pudieron disfrutar con un diálogo entre Elvira Chover, subdirectora general de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, de la firma Tres Elefantas. Entre ambas ofrecieron detalles sobre el Festival Luz Madrid y su vocación transformadora del espacio urbano a través de la luz. Finalmente Francisco Marín, Premio Nacional de Innovación 2020, se encargó de una ponencia final orientada a hablar precisamente de innovación y como conseguir que la sociedad civil pueda comprometerse a impulsarla.

 

“Diálogos más allá de la iluminación”

Anfalum ha concebido esta edición de Transforming Lighting con el objetivo de “acercarse al público que congrega, derribando la cuarta pared y creando un vínculo estrecho con todos los asistentes, generando relaciones positivas entre ellos y sinergias beneficiosas para todo el sector de la iluminación y otros adyacentes”. El evento ha tenido un anticipo previo en esta ocasión con los “Diálogos más allá de la iluminación”, una serie de encuentros para reflexionar alrededor de las diferentes cuestiones de actualidad en el ámbito de la iluminación, protagonizados por personalidades destacadas del sector y que ha tenido ya alrededor de media docena de ediciones previas a la celebración de Transforming Lighting esta semana.