Conecta con nosotros

Eventos

Simon reúne a creadores de espacios en Casa Decor, que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estancias

Publicado

el

Simon reúne a creadores de espacio en Casa Decor que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estancias
Compartir esta noticia

El auditorio de la 33ª edición de Casa Decor, que se celebra en un céntrico inmueble de Madrid hasta el próximo 18 de mayo, acogió un coloquio con diseñadores y creadores de espacios como protagonistas para desvelar el papel que desempeña la iluminación en sus trabajos y la labor conjunta con la firma Simon para ayudarse de sus soluciones en esas creatividades de decoración interior.

 

La jornada, concebida en torno al título, “Iluminar para habitar: el diseño lumínico que da sentido al espacio” ofreció un cúmulo de detalles y perspectivas sobre ese rol decisivo que la luz desempeña a la hora de otorgar personalidad y carácter a los espacios, con las múltiples opciones tecnológicas que permite también, a través de la regulación, los sistemas de control y la conectividad, en definitiva. Los cuatro estudios participantes en el debate, Ramón Esteve Studio, Culdesac, S de Studio y Zooco, compartieron sus reflexiones con los medios de comunicación especializados y con representantes de la propia firma fabricante de material eléctrico y de soluciones lumínicas. En ellas ofrecieron detalles sobre cómo la luz puede acentuar texturas, generar contrastes, acompañar transiciones entre ambientes o incluso profundizar la experiencia emocional de quienes habitan un espacio. Y también se aproximaron a las creaciones presentes de cada uno de ellos en esta edición de Casa Decor.

Simon reúne a creadores de espacio en Casa Decor que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estancias

Un detalle de “Sic Parvis Magna” de S de Studio

«La iluminación, un material más en cualquier estancia»

Una de las ideas coincidentes expresadas por todos ellos se vincula al hecho de que la luz se ha convertido en un material más de los que conforman el propio espacio y componen cada estancia y cómo se ha evolucionado desde una iluminación muy técnica y muyUn detalle de “Sic Parvis Magna” de S de Studio inaccesible por su coste a otra mucho más democratizada, cuyo concepto sirve para acercar la sencillez a través de la tecnología. Los participantes reflexionaron sobre que “la iluminación debe tener un fin, una función y servir para otorgar jerarquía a un espacio, porque es aquel elemento que marca su carácter, aunque también debe estar sujeta a la funcionalidad”. También sobre “la capacidad que tiene la iluminación de conectar con la emoción, con la sensibilidad de las personas, gracias a su virtud para ser multiplicadora de sensaciones y ser parte de la identidad de esos mismos espacios«.

La sostenibilidad fue otro aspecto traído al debate y los profesionales coincidieron en que la introducción de la tecnología LED ha sido decisiva para contribuir a ella, pero también lo es la regulación, que contribuye a la eficiencia energética y ofrece otras posibilidades desde una perspectiva más conceptual, “la regulación permite multiplicar las posibilidades, es lo más parecido a lograr hacer de un solo foco 3 ó 4 modelos diferentes”.

Simon reúne a creadores de espacio en Casa Decor que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estancias

 

Los 4 espacios de Simon en Casa Decor 2025

Simon participa en 4 espacios diferentes del certamen Casa Decor, a través de los estudios citados, todos ellos con particularidades muy diferenciadas, pero con el factor común de que la iluminación sea un personaje protagonista en ellos, que les permita dotarlos de una personalidad definida y una singularidad especial. Por un lado, “Gruta”, de Ramón Esteve Estudio, se revela como un lobby Simon reúne a creadores de espacio en Casa Decor que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estanciasmultisensorial de la firma Gómez Grau, para explorar el potencial expresivo de la piedra natural a través de la combinación de diferentes tipos de roca, texturas y contrastes cromáticos, conectando con la naturaleza y las fuerzas que moldean el paisaje. En “Siluetas”, de CuldeSac, el espacio Arcos propone una instalación que reutiliza residuos del proceso de fabricación, transformándolos en una narrativa visual contemporánea. El tercero de ellos es “Sic Parvis Magna” de S de Studio, un dormitorio basado en una meticulosa selección de materiales, texturas y volúmenes, que compone un espacio que se equilibra entre lo monumental y lo funcional, en el que las formas toman protagonismo. Finalmente, “La forma del agua”, de Zooco, está inspirada en la fluidez y adaptabilidad del agua para crear un cuarto de baño en el que se utilizan geometrías puras para evocar el movimiento y la transformación del líquido.

La iluminación de Simon ejerce un papel primordial en todos ellos, como herramienta narrativa, funcional y sensorial, adaptable a distintos entornos y utilidades, para favorecer un diseño más coherente, flexible y sostenible y ofrecer opciones diversas a través de las posibilidades que permiten los sistemas de control y regulación.

Otro de los espacios iluminados por Simon

Simon reúne a creadores de espacio en Casa Decor que coinciden en el rol decisivo de la iluminación en las estancias