Conecta con nosotros

Energías renovables

Sevilla acoge desde este jueves 26 el tercer Congreso Nacional de Autoconsumo

Publicado

el

Sevilla acoge desde este jueves 26 el tercer Congreso Nacional de Autoconsumo

Los días 26 y 27 de mayo y con la presencia en el acto inaugural de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y del consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, tendrá lugar en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, la tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo. Los organizadores, Appa Renovables y Claner, Asociación de Energías Renovables de Andalucía, esperan congregar a más de 300 profesionales del sector del autoconsumo, que debatirán sobre los retos de esta forma de generación.

 

En un primer debate, el Congreso tratará “El futuro del autoconsumo: novedades regulatorias y hoja de ruta a 2030”, en el que intervendrá el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Redondo, además del director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Víctor Marcos, y el director general de APPA Renovables, José María González Moya.

Sevilla acoge desde este jueves 26 el tercer Congreso Nacional de Autoconsumo

 

Rota la barrera del gigawatio

La convocatoria ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía y reunirá a fabricantes, instaladores, clientes y comercializadoras, que compartirán su visión con más de medio centenar de ponentes de primer nivel de empresas, administraciones y organismos públicos. El sector del autoconsumo rompió el pasado año la barrera del gigawatio, con más de 1.151 MW de potencia instalada y un incremento del 85 % respecto al año precedente. Estamos pues ante un sector en ebullición que pretende alcanzar el objetivo de 14 GW instalados en 2030 que está marcado en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

En lo que respecta a Andalucía y en los primeros nueve meses de 2021, un total de 11.515 ciudadanos de la comunidad decidieron empezar a producir su propia electricidad sumándose al autoconsumo, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100kW aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. De estas instalaciones, el 28 % se localiza en la provincia de Sevilla; un 14 % en la de Málaga, el 13 % en las provincias de Jaén y Córdoba, un 12 % en la de Cádiz, un 11 % en la de Granada, el 5 % en la provincia de Almería y un 4 % en la de Huelva.