Conecta con nosotros

Energías renovables

Las renovables ahorraron 15.000 millones de euros a la economía española en 2024, 7.000 de ellos a los consumidores

Publicado

el

Las renovables ahorraron 15.000 millones de euros a la economía española en 2024, 7.000 de ellos a los consumidores
Compartir esta noticia

El sector renovable se ha reunido este miércoles 10 de diciembre en Madrid con motivo de la primera jornada de la novena edición del Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA Renovables. Con la presencia en la sesión inaugural del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el sector ha solicitado medidas para impulsar la competitividad e industrialización del sector, especialmente a través del fortalecimiento de la demanda, el desarrollo y despliegue del almacenamiento o la necesidad de mayor regulación.

 

Administración y actores del sistema eléctrico se han congregado en el auditorio de Mutua Madrileña para abordar los retos de integración, competitividad y despliegue de tecnologías limpias en un contexto marcado por la operación reforzada del sistema, el aumento de los vertidos renovables o el necesario desarrollo del almacenamiento y los gases renovables. En la inauguración intervino en primer lugar el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, que subrayó “el tiempo convulso que vivimos motivado por la inestabilidad geopolítica”, pero también subrayó el ejemplo que ha supuesto nuestro país en materia renovable, “somos observado por nuestro modelo sobre cómo desplegar renovables a gran velocidad, generando empleo y riqueza”.

Las renovables ahorraron 15.000 millones de euros a la economía española en 2024, 7.000 de ellos a los consumidores

Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables, durante la inauguración del Congreso

«Electrificación, redes eléctricas, regulación, almacenamiento e industrialización»

Gómez Ramos añadió que “el apagón del pasado 28 de abril ha traído un debate al sector y nosotros estamos encantados de que se haya abierto porque el sector renovable es el primer interesado en que el sistema eléctrico funcione”, pero alertó sobre los problemas de continuar indefinidamente con la operación reforzada del sistema, “no podemos resignarnos a ello porque perdemos competitividad, se encarece la energía y aumentan los vertidos y las emisiones”. Para Gómez Ramos, que cuantificó en un 95 % la nueva potencia renovable instalada con respecto a total de nueva generación, “la respuesta deben ser más redes eléctricas y más electrificación, también más flexibilidad y más almacenamiento y lograr una correcta integración de renovables en el sistema, además de impulsar la verdadera industrialización basada en renovables”, porque “hemos sido líderes en el despliegue y ahora debemos serlo en integración, electrificación e industrialización”.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, aprovechó para destacar datos como que la Agencia Internacional de la Energía ha revelado recientemente que el sector energético duplica la tasa de crecimiento de empleo del conjunto de la economía, y puso el ejemplo de como en su reciente visita a la Feria Genera, “fue una constante recibir de todas las empresas el mensaje respecto a la necesidad urgente que existe de personal formado y cualificado”. Groizard puso el énfasis en que las energías renovables han ahorrado 15.000 millones de euros a la economía española en 2024, 7.000 de los cuales van directamente al ahorro de los propios consumidores”, pero subrayó también que “no puede existir una desconexión grave entre el coste de la energía y el precio final que llega a esos consumidores”.

En relación con la operación reforzada del sistema eléctrico destacó progresos en información y datos como que “la CNMC vaya a publicar cada tres meses un informe sobre el cumplimiento del control de tensión”, y animó a los productores renovables a participar en el control dinámico de tensión, para el que ya están habilitadas las primeras instalaciones renovables”. Abundó también en el necesario impulso al almacenamiento y también a la electrificación, “tenemos más de 40 GW con el permiso de acceso y conexión concedidos, pero debemos conseguir que sean para aquellos proyectos que puedan conectarse con rapidez”. También destacó esa electrificación en el ámbito de la movilidad, “estoy convencido de que nos va a pasar por encima”, pero añadió que “no hay que olvidar que una gran parte de la electrificación de la demanda depende de un sentimiento colectivo que está vinculado directamente a la decisión de los ciudadanos”, y concluyó con un mensaje optimista, “los retos son complejísimos, pero contamos con la tecnología, el talento y la determinación para lograrlos”.

 

«El precio medio mensual de la energía en 2026 no subirá de 68 euros»

El primero de los debates del programa se centró en “Las renovables ante el reto de la transición energética y reunió varios mensajes coincidentes entre los participantes, cuyo turno inició la presidenta de Omie, el operador del mercado, Carmen Becerril, que mostró gráficos comparativos sobre los precios bajos en el mercado producidos a lo largo de los últimos quince años (imagen adjunta) o también un análisis de los precios medios que ha registrado el mercado en 2025, mes a mes, así como también una predicción, también mensual, sobre los que se prevé que se registren en 2026 (gráfico adjunto).

Las renovables ahorraron 15.000 millones de euros a la economía española en 2024, 7.000 de ellos a los consumidores

Un momento del primero de los debates de esta novena edición

 

Precios bajos en el mercado eléctrico en los últimos 15 años

Precios bajos en el mercado eléctrico en los últimos 15 años

 

Precios del mercado eléctrico mes a mes en 2025 y previsión mensual para 2026

Precios del mercado eléctrico mes a mes en 2025 y previsión mensual para 2026

 

«Incentivar la electrificación de la demanda con rebajas fiscales»

Entre esos mensajes recurrentes están hechos como que “el reto ya no es el despliegue de nueva capacidad de generación renovable, sino lograr electrificar la demanda de verdad”, o también la importancia de promover esa electrificación con incentivos fiscales, “a la industria que quiere electrificarse no le enviamos mensajes adecuados para que lo haga, por ejemplo, a través de rebajas fiscales”. Y sobre el almacenamiento, “nos falta que el regulador nos ayude a ir hacia su desarrollo, que nos guíe. La tecnología ha progresado mucho, pero necesitamos también un entramado industrial en Europa que lo potencie”. Desde Omie, Carmen Becerril también abogó por la rebaja fiscal, “el impuesto eléctrico del 5% surgió para compensar el cierre de las minas de carbón, así que ya no tiene razón de ser; y algo parecido ocurre con el del 7 % sobre la producción, motivado por el déficit”.

Todos coincidieron en la necesidad de promover la demanda eléctrica y de contar con regulación efectiva para ayudar a ella, porque la electricidad representa todavía sólo un 23,6 % del total de energía final. El sector se conjura para promover el impulso decidido a la electrificación del transporte, la edificación y la industria mediante políticas estables, señales económicas coherentes y una estrategia coordinada de renovación tecnológica.