SHARE
La Quinta Edición de Grudilec Impulsa analiza las claves actuales del sector de material eléctrico

Grudilec volvió a reunir en Madrid a una constelación de clientes, socios y proveedores para analizar conjuntamente las claves del sector en la Quinta Edición de Grudilec Impulsa, dos jornadas que reunieron a cerca de dos centenares de profesionales y que  sirvieron para desmenuzar la actualidad, concentrada en factores de preocupación como los problemas de suministro de materias primas o el desborde de la inflación y el incremento de precios, y también en otras cuestiones de amplio recorrido como la digitalización, las nuevas alternativas de negocio o la escasez de talento en cualquiera de los tres estamentos.

 

La Quinta Edición de Grudilec Impulsa analiza las claves actuales del sector de material eléctrico

 

El Hotel Meliá Castilla acogió las sesiones, cuya jornada inicial estuvo centrada en sendos debates con proveedores. En la primera de ellas, moderados por el cómico, Juan Dávila, intervinieron Alfonso Canorea, director comercial de Ledvance; Alberto Rouco, director general de Simon Electric; Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Electric y José Castro, homónimo de este último en Top Cable. Entre los cuatro analizaron factores como el crecimiento desorbitado de la inflación y las previsiones de cara al futuro y también los problemas de suministro de materiales. Frente a ello optaron por afirmar que “toda la cadena debe planificar con más margen, tenemos que actuar con una previsión mayor”. Arbués insistió en la importancia del momento y lo relevante de reconocer la situación de cambio, “si hacemos lo mismo que hace 3 ó 4 años estamos muertos, porque el contexto es ahora muy diferente”, y aventuró que la espiral inflacionista no se frenará “antes de muy avanzado el próximo año”.

La Quinta Edición de Grudilec Impulsa analiza las claves actuales del sector de material eléctrico

 

“Ni precios ni plazos son razonables”

La colaboración y la comunicación entre los diferentes estamentos de la cadena se revela como un factor decisivo, que se apunta continuamente en todos los debates que a este respecto se desarrollan en estas semanas. En este sentido, los instaladores que participaron en el debate se mostraron poco confiados en la posibilidad de planificar con antelación y realizar previsiones adelantadas de material, y apuntaron también cierto caos en la situación que vive el mercado en la actualidad, “ahora ni los precios ni los plazos son razonables”. Alberto Rouco señaló en la importancia de seguir apostando por factores diferenciales vinculados a la calidad del producto y a su innovación, “si toda la variable se reduce al precio, todos perdemos”, afirmó. “Diferenciarse es enfocarse por igual a las tres patas que sostienen un asiento: diseño, innovación y tecnología”.

Otra cuestión que surgió en el debate se centró en la importancia de apostar por el talento y por la capacidad para retenerlo dentro del sector. Por parte de la distribución, Isaac Vicioso, de Araiz, insistió en lo relevante de “insistir en la formación como vehículo para atraer a futuros profesionales y luego retener el talento, también a través de la formación”.

La Quinta Edición de Grudilec Impulsa analiza las claves actuales del sector de material eléctrico

En el segundo debate participaron Gabriel Casals, director comercial de Hager; Joan Ferrán, director comercial de Prysmian Group; Antonio Manresa, jefe de producto en Aiscan; y Verónica Ampuero, por parte de Signify. Las nuevas oportunidades de negocio tales como las energías renovables y los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas del sector ocuparon el coloquio, en el que se abogó por “un rol mucho más consultivo” por parte del instalador, más en la línea de ejercer como asesor energético y todos los participantes insistieron en lo relevante de la oportunidad que representa esta labor y también adentrarse con fundamento en esos nuevos mercados como el autoconsumo o la movilidad eléctrica. Y también apostaron por hacer frente a la realidad que representa el nuevo paradigma digital y sacar ventaja del mismo.

Esta Quinta Edición de Grudilec Impulsa retomó su agenda durante la mañana del viernes 17, con dos ponencias centradas en “Cómo afrontar el nuevo paradigma empresarial. La tormenta perfecta”, que impartió el experto en eficacia y eficiencia comercial B2B, Andoni Rodríguez de Galarza, y en torno al “Liderazgo imperfecto”, a cargo del consultor experto en liderazgo, Jordi Alemany.

La Quinta Edición de Grudilec Impulsa analiza las claves actuales del sector de material eléctrico