Eventos
ISH 2019: El Hogar Inteligente ha llegado para quedarse
Con un aumento de expositores de en torno a un 2%, desde los 2.485 de la edición de 2017 hasta los 2.532 en la de este año, el certamen ha incrementado también la superficie de exposición, en este caso un 5%, desde los 261.300 m2 en 2017 hasta los 275.000 m2 este año. La ISH es una feria líder e internacional que ha convertido a Frankfurt durante casi una semana en el centro del sector de la climatización, el agua y la generación energética, con una decidida apuesta por la digitalización de todos los conceptos.
En la Messe Frankfurt se han podido ver multitud de soluciones novedosas variopintas y sin más relación aparente entre sí que la digitalización y la conectividad a internet de todas ellas. Resulta patente que ante la necesidad de descarbonizar la sociedad moderna que nos ocupa, se han generado multitud de soluciones para conseguir el objetivo de reducir las emisiones de CO2, a la par que pueda ser posible mantener el estado de desarrollo social. Desde vehículos propulsados por gas como combustible principal hasta sistemas de generación de calor autónomos, grifos controlados por tablets para evitar el gasto de agua, programación de iluminación y ventilación según perfiles, o como el caso del proyecto de Laufen para la reutilización de los orines humanos para abonar y mejorar la producción agrícola en zonas desfavorecidas, y todo ello basado en la conectividad y digitalización del sector.
Otro de los expositores que más expectación generó fue la asociación BDH (Bundesverband der Deutschen Heizungsindustrie o la Federación Alemana de Climatización y Energía) que mostró un sistema completo de energía para una vivienda, interconectando la generación con placas fotovoltaicas, el almacenamiento en batería y el uso de un vehículo eléctrico y todo controlado mediante IoT, al que han bautizado como sistema IoT@Home.
