Asociaciones
El Congreso Conaif 2024, un encuentro para todo el colectivo de instaladores
El Congreso Conaif 2024 se cerró el viernes 4 en el Palacio de Congresos de Castellón después de dos jornadas intensas que han puesto de manifiesto que el evento, que reúne cada año a varios cientos de empresarios instaladores, es un encuentro amplio y diverso para todo el colectivo de empresas instaladoras. Por la variedad y la diversidad de temáticas que conforman el programa, por lo nutrido y representativo de la asistencia y por la ausencia de otras convocatorias similares, la cita se revela como la más importante cada año para este colectivo de empresas y el centro del debate para muchas de las cuestiones que están de actualidad en su trabajo.
En la sesión inaugural, el presidente de Conaif, Francisco Alonso, ya adelantó que el programa estaba concebido para ocuparse de todas las cuestiones que suponen, “múltiples desafíos para el instalador” y, en consonancia con ello, añadió que “somos imprescindibles para llevar a buen término procesos como la transición energética y la reducción de la huella de carbono”. Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, dio la bienvenida y deseó a los congresistas una estancia fructífera y feliz en la ciudad.
La descarbonización y los gases renovables
La primera de las sesiones se centró en el “Papel de la empresa instaladora en la descarbonización de las empresas de gas y las vías de colaboración con las empresas energéticas”. Desde Nedgia, Marta de Pablos destacó que “con el 30 % del potencial de nuestro país en biometano se puede descarbonizar la totalidad del sector residencial y dos terceras partes del sector industrial”. España es el tercer país de Europa en potencial de producción para este gas renovable, después de Alemania y Francia, aunque cuenta con sólo 13 plantas productoras aún, por las 600 de las que dispone el país vecino.
Los gases renovables no aparecen aún en el Código Técnico de la Edificación, pero ya forman parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC. El papel de los instaladores tiene que estar vinculado a transmitir la realidad y los datos de los gases renovables a los consumidores finales, por ejemplo con el biogas ya se puede cubrir la mitad de la demanda energética española.
El presidente de Fegeca, Nicolás Klingenberg, aportó su punto de vista a la “Contribución de los sistemas eficientes de calefacción en la transición energética” y, más tarde, Antonio J. Ruiz, director de Bettergy, se ocupó de la nueva oportunidad para los instaladores que suponen los certificados de ahorro energético. La segunda parte de esta primera jornada estuvo ocupada por el relato aleccionador en torno a la motivación del coach Sergio Ayala y la intervención del economista Marc Vidal, que se ocupó de que los congresistas reflexionaran sobre si estamos llegando a tiempo al futuro.
La nueva Formación Profesional a debate en el Congreso Conaif 2024
La segunda jornada del Congreso Conaif 2024 fue inaugurada por la directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Marta Armendia, que ofreció una disertación sobre “La nueva Formación Profesional: hacia nuevas formas para atraer talento y el nuevo rol de las empresas”. Armendia explicó cómo la sociedad se ha enfocado, especialmente desde la pandemia, hacia un cambio de modelo de cualificación profesional que la ponente basa en seis ejes: “tecnología, gestión de la información, economía verde, polivalencia y especialización, competencias técnicas y soft skills o “habilidades blandas” y, por último, autonomía y dependencia”. Para Armendia, el nuevo profesional cualificado debe reunir requisitos como una nueva relación con la tecnología y mayor capacidad de diagnóstico y análisis de la información, también la polivalencia de base en los fundamentos de su actividad, un alto grado de especialización y desarrollo de formación continua y esas habilidades blandas, vinculadas a aspectos como los valores éticos o la responsabilidad”.
Y entre los retos, Marta Armendia señaló “la flexibilización de la oferta, la autonomía de los centros, el apoyo a las empresas y pymes, la orientación profesional y las acreditaciones, la responsabilidad de cada estamento, gobierno central, autonómicos, empresas, asociaciones patronales, centros, profesorado… Y también y por último la regulación de la formación en el contexto laboral”. Su análisis concluyó con algunos puntos básicos en el papel de las empresas como formadores, “la necesidad de formarse para ejercer como formador, el surgimiento del tutor de empresa compartido, especialmente indicado en el caso de pymes y autónomos, o también la colaboración en la formación del profesorado”.
La instalación eléctrica es la gran olvidada en la rehabilitación
Pilar Blanco, responsable de Comunicación en Adime, se encargó de presentar el “Primer Informe de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España”, un estudio pormenorizado sobre la percepción que tienen los ciudadanos propietarios de viviendas en relación con el objetivo europeo de caminar hacia la descarbonización completa del sector residencial en 2050, lo que equivale a su plena electrificación. Elaborado sobre una base de 1.200 propietarios, el informe constata que la instalación eléctrica es la gran olvidada en la rehabilitación, con datos como que “más de dos tercios de los propietarios de viviendas, un 71,7 %, desconoce qué es y qué implica la transición energética en el hogar”, o también que existe un gran desconocimiento sobre las opciones de ayudas existentes, porque “hasta un 62 % de los propietarios que han invertido menos de 15.000 euros las desconocen, mientras que ese porcentaje es del 51 % si se trata de quienes han invertido por encima de esa cantidad”.
Otro detalle relevante es que aquellos que más ayudas reciben son precisamente los que más renta tienen. Esto se basa en que el 60 % del parque residencial español tiene una superficie que oscila entre los 50 y 90 m² y sólo el 25 % oscila entre los 91 y 150 m², mientras que las viviendas rehabilitadas tienen un tamaño medio de 108 m² para aquellas ubicadas en bloques y de más de 135 m² para viviendas en otro tipo de edificaciones.
Exceso de regulación y complejidad de los trámites
La mesa redonda en torno a las «Instalaciones de climatización – Aerotermia y bomba de calor en el sector residencial» fue el cierre para la parte más técnica del Congreso Conaif 2024. Por parte de la patronal que reúne a los fabricantes de equipos de climatización, Afec, su directora general, Marta San Román, puso el énfasis en el exceso de regulación, “un problema es que a menudo unas normativas entran en confrontación con otras y una ventaja es que como su proceso de aprobación es largo, cuando esas normas entran en vigor, los fabricantes están más que preparados para ellas”. Diego Sania, en representación de Conaif, señaló que “es necesario agilizar las tramitaciones y simplificar los procesos, porque la mayoría de las pymes instaladoras sufren mucho las complicaciones que suponen, no tienen una oficina técnica ni nada parecido a ella”. María Ortiz, en representación de la administración y por parte de la Agencia Valenciana de la Energía, admitió la lentitud y la complejidad de algunos trámites, “que nos llegan directamente desde Europa” y todos estuvieron de acuerdo en que “trabajar todos los estamentos juntos y de la mano es imprescindible para alcanzar los objetivos del PNIEC”.
Las intervenciones de Javier Ares, CEO de Cobertec, sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en el sector de las instalaciones y aprender a perderle el miedo a lo que ello implica, así como la actuación lúdica del Mago Yunke pusieron el final al programa del Congreso, a cuyo término Conaif anunció que Tenerife será el escenario elegido para la próxima edición, la 35ª, que tendrá lugar presumiblemente durante el otoño de 2025, aún sin fechas designadas. Javier González, presidente de Apimagc, asociación anfitriona, el propio presidente de la Confederación, Francisco Alonso, y la delegada del Consell de Castellón, Susana Fabregat, hicieron oficial la clausura de las jornadas del Congreso Conaif 2024, que habían tenido una prolongación durante la jornada del jueves 3, con el Cóctel de Bienvenida, en el Real Casino Antiguo de Castellón, y ya el propio viernes 4, con la Cena de Gala, en la Masía Fuente La Reina, a las afueras de Castellón.

De izquierda a derecha, Amparo Almiñana, directora general del Grupo Peisa; Ana María García, directora general de Conaif; Pilar Blanco, responsable de Comunicación de Adime; y Gemma Berganza, gerente del Grupo Peisa
