Eventos
ABB celebra en San Sebastián con la distribución la 8ª edición del ABB Experience y el 110 aniversario de Niessen
Doble cita en San Sebastián de ABB Niessen con sus clientes de la distribución de material eléctrico y con la presencia también de la prensa especializada. El pasado jueves 14 de noviembre, el Palacio de Congresos Kursaal de la capital donostiarra acogió la octava edición del ABB Experience, su encuentro anual con sus partners, que se desarrolló en torno a un completo programa de ponencias e intervenciones, al que sucedió luego una visita a la fábrica de Niessen en Oiartzun y una cena y celebración final del 110 aniversario de la marca, en la Sidrería Saizar.
En torno al lema, “La fórmula mágica” más de centenar y medio de invitados, principalmente en representación de los clientes de la compañía en la distribución, participaron en la jornada, que contó con la participación de figuras destacadas como el cocinero Alberto Chicote o el monologuista y actor Leo Harlem, y fue conducida por el humorista y escritor Luis Piedrahita. A lo largo de ella intervinieron los principales ejecutivos de ABB en España, encabezados por su directora general, Ruth Solozábal, que fue la protagonista de una ponencia inicial bajo el título “Donde las soluciones se unen”, en la que puso de manifiesto las líneas estratégicas que guían la evolución de la empresa, “electrificamos el mundo de una manera segura, inteligente y sostenible”, subrayó, para luego abundar en la condición de “solucionadores de problemas porque está en nuestro ADN”, y argumentó, “vemos los problemas como oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras”. Para ABB el gran reto de nuestro tiempo reside en conjugar “la necesidad de más energía con menos emisiones”, y en esa doble vertiente está empeñada la compañía con proyectos como Mission to Zero, que quiere convertir en neutras en emisiones todas sus fábricas. Ya hay 20 de ellas que lo son y la número 21 será la de Niessen en Oiartzun, que todos los visitantes pudieron recorrer al término de esta edición del ABB Experience. Ruth Solozábal también ofreció detalles sobre los logros alcanzados en 2024 y presentó los principales objetivos para 2025, “nuestro propósito es alcanzar un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos a través de nuestro liderazgo tecnológico en automatización y electrificación”, concluyó.
«La importancia de construir relaciones de confianza con los clientes»
A su intervención le sucedió la de Mario Mora, responsable del Canal Distribución en la compañía, que ejemplificó el camino que la compañía desarrolla con sus partners. ABB dedica un 60 % de sus recursos de I+D+I a soluciones digitales y software, incluyendo la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) industrial y también las adquisiciones estratégicas más recientes, que expanden su capacidad en hogares inteligentes y automatización industrial. Paco Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de la compañía se centró en “la importancia de construir relaciones de confianza con los clientes, enfatizando el valor de la venta personalizada y basada en el conocimiento profundo del mercado”. En su discurso se refirió al proceso de venta no sólo como una transacción, sino como “una oportunidad para construir y fortalecer relaciones humanas. Al comprender realmente las necesidades de los clientes, podemos ofrecer soluciones que de verdad beneficien a sus vidas”.
«Este 110 aniversario representa un punto de inflexión para Niessen»
La directora de Marketing de ABB, Idoia Matas, se ocupó del restyling llevado a cabo con la identidad visual de la marca Niessen, que ha introducido también un nuevo claim, que aboga por el diseño con toque humano, en este caso expresado literalmente en inglés, “Design with human touch”. «Este 110 aniversario representa un punto de inflexión para Niessen: con una nueva estrategia e imagen de marca reformulada, reflejamos nuestro compromiso con el futuro”, subrayó.
Tecnología, innovación y sostenibilidad desde otros puntos de vista
Durante la jornada, los invitados pudieron asistir también a un diálogo distendido entre el propio Luis Piedrahita y el reconocido cocinero, Alberto Chicote, que compartió su punto de vista sobre la importancia de la innovación y la sostenibilidad en cualquier ámbito. Estableció igualmente una analogía entre la empresa y la gastronomía, y puso el énfasis en la importancia de gestionar equipos de trabajo con pasión y compromiso. Otro de los ponentes estelares fue el monologuista Leo Harlem, que ofreció en clave de humor su visión sobre la tecnología y la innovación. Y también la consultora Nuria Mañé, intervino para mostrar como la inteligencia artificial puede servir de herramienta para agilizar y hacer más sencillas algunas labores de los propios distribuidores.
Sostenibilidad, digitalización y fortalecimiento del canal de distribución
Esta edición del tradicional ABB Experience ha servido para subrayar el compromiso de la firma con la sostenibilidad, la digitalización y el fortalecimiento del canal de distribución, en un contexto de transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, en el que ofrecer soluciones para anticiparse a los desafíos del futuro a través de la innovación y la colaboración.
El 110 aniversario de Niessen culmina en la Sidrería Saizar
En la visita a la fábrica, todos los asistentes recorrieron los diferentes procesos productivos en la planta donostiarra, de la mano de algunos de sus responsables y pudieron conocer de primera mano la tecnología automatizada con la que ABB y Niessen fabrican las series de pequeño material eléctrico de la segunda. El 110 aniversario de la marca culminó con una cena distendida en la Sidrería Saizar, que se prolongó hasta casi la medianoche.

