SHARE
Placas en Holanda sobre barco

Tras una petición de la Generalitat de Cataluña, el Tribunal Constitucional ha suprimido del Real Decreto 900/2015 el apartado 3, artículo 4, donde se prohibía el uso compartido de la energía autogenerada. El Tribunal ha entendido que el artículo en cuestión limitaba las competencias de las comunidades autónomas para fomentar las instalaciones de autoconsumo. También ha sido suprimido el artículo que obliga a los consumidores a inscribirse en el registro de generadores eléctricos, lo que supone eliminar una traba administrativa que ha sido considerada por todos como algo innecesario. El problema es que el Constitucional considera que ese registro, en todo caso, debe ser gestionado por las comunidades autónomas.

Tras la supresión del artículo, el autoconsumo compartido se legaliza, pero desde un punto de vista práctico no es posible, pues la norma está basada en el principio por el que cada consumidor/usuario debe tener un contador, lo que según el Real Decreto de puntos de medida significaría crear un punto frontera entre la red interna del usuario y la red de la empresa distribuidora. Es preciso puntualizar que en España el 65% de la población vive en bloques de pisos con comunidades de vecinos.

El Gobierno ha asumido la sentencia como una cuestión administrativa sin valor práctico y no considera que vaya a tener un efecto real en el corto plazo. A pesar de ello la Bruselas quiere obligar a que el autoconsumo se pueda compartir, para así poder satisfacer uno de los requisitos de la Directiva de Edificios de Consumo Casi Nulo, una directiva que es de obligado cumplimiento para todos los edificios nuevos de la Administración desde el año 2018 y para el resto de edificios nuevos a partir del 2020.

Afianzando la necesidad del autoconsumo compartido, este medio ha podido tener acceso a la Directiva de Energías Renovables en curso, en la que también se establece el autoconsumo compartido, pidiendo para ello tan sólo que haya proximidad física y que los tamaños permitan que se compartan sin incidir a los demás usuarios de la instalación.