SHARE
¿Por qué sube la luz?: Una plataforma didáctica promovida por la Fundación Feníe Energía

La Fundación Feníe Energía ha presentado esta semana en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía la plataforma ¿Por qué sube la luz?, una iniciativa cuyo manifiesto aboga por una reforma en profundidad del mercado eléctrico para que el precio de la luz que pagan hogares y empresas se ajuste más a los costes de producción de la energía. Articulada a través de la web www.porquesubelaluz.es, uno de sus objetivos es ser un escaparate de opiniones del sector energético y buscar un fin muy didáctico, a través de una explicación lo más sencilla posible sobre cómo funciona. Desde el portal se efectuará la comunicación a toda la sociedad acerca de la importancia de contar con unos precios más acordes con los costes reales de producción de la electricidad. Promover una mayor competencia en el sector para conseguir una mayor eficiencia tanto en las economías domésticas como en las empresas y en las industrias es otro de sus objetivos primordiales.

Carlos Moyá Barceló, Jaume Fornés, Sergio Pomar e Isabel Reija presentan por qué sube la luz en el Idae

Durante la presentación, en la que intervinieron Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, y Sergio Pomar, presidente de la Fundación Feníe Energía, se desgranaron los detalles esenciales de la iniciativa, que cuenta ya con el apoyo de 40 asociaciones y 60 empresas de sectores muy diversos. Groizard se alineó con la tesis del proyecto cuando afirmó que “tenemos que hacer que el ciudadano entienda mejor la energía y que sepa por qué elegir una tarifa u otra. Que tenga toda la información y sea capaz de actuar en función de ella”. Por su parte, Sergio Pomar puso el énfasis en que “los altos precios del pool inciden de forma más severa en los más débiles”. “¿Por qué sube la luz?” quiere ser un “escaparate de las diversas opiniones independientes de expertos sectoriales cuya experiencia y visión contribuyen a que estos cambios se produzcan”, y también “explicar de forma sencilla y accesible a toda la sociedad cómo funciona el sector y por qué sube la luz“.

¿Por qué sube la luz?: Una plataforma didáctica promovida por la Fundación Feníe Energía

Su origen está directamente relacionado con el crecimiento del precio de la electricidad durante 2018, que marcó máximos históricos de la última década en el mercado mayorista y mantuvo una senda de crecimiento sostenido con importantes consecuencias para la economía de los hogares y el tejido empresarial e industrial de nuestro país. De ahí que promueva “la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector, que redunden en una mayor competitividad de los precios y en una sociedad más energéticamente eficiente”. Desde la plataforma se proponen también cuatro medidas regulatorias para que la luz sea para todos: “aumentar las energías renovables en el mix de generación además de electrificar el transporte, fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo para dar señales de precio que fomenten la inversión, definir mecanismos para incrementar la competencia en los mercados y la transparencia y elevar los objetivos de eficiencia energética facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo”. Y aducen también que “a las puertas de una transición energética es el momento más adecuado para nos cuál es el coste de la electricidad que es justo que asuma nuestro país, nuestras empresas y nuestras familias”.

Joan Groizard y Sergio Pomar en la presentación en el IDAE de la Fundación Feníe Energía

La plataforma consta de varias secciones con las que trata de explicar de forma clara cómo funciona el sector de la energía y aclarar todas las dudas a través de una sección de preguntas y respuestas. Además de una sección para vídeos de actualidad con respuestas de la gente ante preguntas sobre el sector. Además, existe una sección en la que los expertos reflexionan sobre los temas que preocupan en el este sector y están de actualidad.

La Fundación Feníe Energía fue creada en 2017 para impulsar una cultura energética más eficiente en la sociedad e intentar fomentar acciones que contribuyan a construir un mundo más sostenible. Este año pasado año inició la andadura con proyectos piloto como la ‘Red de Mini Agentes’ para fomentar la eficiencia energética entre los más pequeños en los colegios o la ‘Red de Agentes Solidarios’ en la que los instaladores son solidarios en toda España con distintas iniciativas.